La prensa

El Tiempo se Acaba para Mantener Viva a la Vaquita Marina

Created: 01 August, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
6 min read

Hay mucho en juego para mantener vivo al mamífero marino en mayor peligro de extinción.

Informes recientes han puesto el número de vaquitas marinas en aguas del Golfo de California en 30, mientras que otros informan que quedan menos de 15, y los esfuerzos actuales de rescate son volviéndose más complicado, con algunos expertos anticipando su extinción para fines de este año.

El destino de la vaquita está vinculado en parte a un pez gigante en peligro de extinción, la totoaba, cuyo hábitat se encuentra aproximadamente en las mismas aguas que la vaquita marina.

La vejiga de la totoaba tiene una gran demanda en el mercado negro de China y puede venderse por hasta 10 mil dólares.

Erin Dean, del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., dijo a NPR en 2016: “La gente de las culturas asiáticas usa la vejiga natatoria en una sopa de pescado”. También se cree que este órgano tiene algún valor medicinal — ya que se dice que aumenta la fertilidad a pesar de que no existen beneficios científicamente comprobados.

El Capitán Paul Watson es el fundador de Sea Shepherd Conservation Society, una organización de conservación marina sin fines de lucro cuya misión es terminar con la destrucción del hábitat y la matanza de vida silvestre en los océanos del mundo. Watson y su grupo tienen una asociación con la Marina de México para patrullar, encontrar y eliminar redes ilegales de pesca, y para informar actividades de caza furtiva.

Watson explicó el impacto del mercado negro en sus esfuerzos por salvar a la vaquita. “Hemos recibido amenazas de los cárteles. Simplemente los ignoramos. Pero hemos sido amenazados. Pero no vamos a ser disuadidos por eso. Quiero decir que nuestro trabajo es evitar que la vaquita se extinga “.

Lorenzo Rojas Bracho, jefe de conservación e investigación de mamíferos marinos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático en México ya ha hablado ante medios sobre este tema.

Article - Uber

“Tienes mafias o crimen organizado moviendo este producto de México a China, entrando al mercado negro”, dijo a CBS News . “Tienes autoridades, sobornos y todos los ingredientes de este tipo de enfermedad en masa”.

En una entrevista con la publicación Quartz en 2015, Bracho llamó al mercado de vejigas natatorias de la totoaba la “cocaína del mar”.

Los pescadores clandestinos utilizan ilegalmente grandes redes agalleras prohibidas por el presidente Peña Nieto para capturar totoaba, y estas redes también atrapan a las vaquitas y terminan matando a ambas especies, lo cual es una violación de leyes mexicanas e internacionales.

Para complicar lo que ya es una situación desesperada, el jueves pasado un tribunal de comercio internacional ordenó al gobierno federal de los Estados Unidos prohibir las importaciones mexicanas de mariscos capturados con redes de enmalle, que incluyen camarones, corvina, caballa española y patudo.

El periódico LA Times informó sobre el caso tres grupos conservacionistas, el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, el Centro de Diversidad Biológica y el Instituto de Bienestar Animal, presentaron el caso contra el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, argumentando que el gobierno estadounidense tenía el deber de prohibir la importación de productos del mar en México. la Ley de Protección de Mamíferos Marinos, que ordena la protección de mamíferos marinos nacionales y extranjeros.

“Durante 20 años, el gobierno mexicano prometió salvar a la vaquita pero no tomó medidas significativas. Eso tiene que cambiar o perderemos estos animales para siempre “, dijo Sarah Uhlemann, directora de programas internacionales del Centro para la Diversidad Biológica. “Con las vaquitas al borde de la extinción, estas sanciones económicas son dolorosas pero necesarias para presionar a los funcionarios mexicanos para que finalmente protejan a estas pequeñas marsopas”.

El capitán Watson con Sea Shepherd dijo que no apoya la prohibición. Watson también explicó, “hay una gran diferencia entre los cazadores furtivos y los pescadores mexicanos”.

“No va a hacer nada”. Está perjudicando al pescador legal y volviéndolos en contra nosotros. Pone en peligro la vida de nuestras tripulaciones porque crea hostilidad entre los pescadores y hacia nosotros porque somos las únicas personas allí visibles”.

Article - Uber

Watson dijo en su opinión que no veía qué más podría hacer el gobierno mexicano para proteger a la vaquita que no están haciendo ya.

“Si boicoteas el camarón mexicano, vas a crear más pobreza, lo que va a hacer que la caza furtiva de la vaquita y la totoaba sea más atractiva”.

Humberto Becerra Batista, jefe de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera de México, dijo al periódico El Universal el mes pasado que se podrían perder hasta 820 mil empleos en México si la prohibición de pesca entra en vigencia.

Las publicacion The Hill informó que según datos compilados por el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas, Estados Unidos importó más de $ 55 millones en productos del mar de México en 2017. Más del 90 por ciento de los mariscos consumidos en los Estados Unidos son importados.

Watson estuvo recientemente a bordo de uno de los barcos de Sea Shepherd en San Diego, el M / V Farley Mowat, que recientemente regresó del Alto Golfo de California después de retirar el equipo de pesca ilegal de la costa para ayudar a salvar a la vaquita y otras especies marinas. Explicó que salvar a la vaquita es solo una parte del trabajo de Sea Shepherd en el océano y agregó que hay 200 voluntarios en todo el mundo trabajando en una serie de esfuerzos para salvar la vida marina.

“Creo que la mayor amenaza para la supervivencia de la humanidad es la disminución de la biodiversidad en el océano. Si el océano muere, morimos. No vivimos con un océano muerto. Desde 1950 tuvimos una disminución del 40 por ciento de las poblaciones de fitoplancton, que proporcionan el 70 por ciento del oxígeno que respiramos, por lo que si el fitoplancton se extingue, todos morimos “, advirtió Watson.

El Capitán Watson también dijo que se necesitan cambios radicales para salvar el océano, incluida la prohibición del equipo pesado usado en la pesca industrializada. “No hay nada de malo en la pesca artesanal que es la de los pescadores locales, pero los botes gigantes que van con redes de arrastre gigantes lo están llevando todo”, agregó Watson.

“En este momento, hay 10 millones de barcos de pesca en el océano. Muchos de ellos son operaciones muy destructivas. Cuarenta por ciento de los peces capturados son capturados ilegalmente por actividades ilegales”, dijo Watson.

Article - Uber

Sobre las posibilidades de supervivencia de la vaquita, Watson dijo: “No lo sabemos. Simplemente no podemos renunciar a ellos mientras estén allí, y la clave es asegurarse de que no haya una red establecida en el refugio de la vaquita. Si podemos proteger al 100 por ciento el refugio de la vaquita, podemos salvar a la vaquita”.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read