La prensa

El Voto de Univisión

Created: 13 May, 2011
Updated: 20 April, 2022
-
4 min read

México del Norte
Por Jorge Mújica Murias

    Barack Obama está en campaña, definitivamente, y como todo político en campaña está prometiendo el oro y el moro. En particular, está prometiéndole a la comunidad latina que “ahora si”, que ahora que lo reelijan si va a haber reforma migratoria, pero al mismo tiempo asegura que por ahora no puede haber nada. En corto, Obama propone reforma a cambio del voto latino.

    También como todo político, Obama se está reuniendo con algunos grupos de gente supuestamente interesada en el tema, como el Hispanic Caucus de la Casa de Representantes, la mayoría de ellos latinos y que pueden sentir que si no se alinean con el presidente pueden perder la chamba junto con él en la próxima elección. Barack se reunió también con los jefes de las corporaciones inmigrantes, las organizaciones no lucrativas que viven de hablar de una reforma migratoria, y de remate se reunió con algunas estrellas de Univisión.

    A la reunión asistieron José Díaz-Balart, cubano americano hermano de un congresista; Bárbara Bermudo, cubana también; Rosario Dawson, actriz puertorriqueña; Emilio Estefan, cubano dueño de medio Univisión; Lili Estefan, la “Flaca” del Gordo y la Flaca, cubana; America Ferrera, hondureña; Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld, mejor conocido como “Don Francisco”, chileno; Vanessa Hauc, peruana. Por no dejar, invitó algunos mexicanos, empezando con Eva Longoria, siguiendo con María Elena Salinas y cerrando con Eddie “El Piolín” Sotelo.    

    A todos, en todas las reuniones, les dijo lo mismo, su cantaleta más repetida estos días: “America (todavía no sabe que ese es el nombre de un continente y no de un país-agregado mío) es una nación de leyes, lo que significa que yo, como presidente, estoy obligado a cumplir la ley. No tengo alternativa al respecto”. Pa’ rematar, insistió en que no puede hacer nada sin el Congreso.

    Eva Longoria, por lo menos, se tragó la mentira y salió de la reunión declarando que “Quisiéramos culpar a Obama por la falta de acción, pero él no puede desobedecer la ley”. A continuación, llamó a los latinos a votar en el 2012. Misión cumplida. Las estrellas de Univisión disculparán a Obama.

Nuestro No-Voto

   Pero yo digo, mentira, porque el Consejo Americano de Inmigración publicó esos días un memorándum, y de hecho Luis Gutiérrez se lo llevó a Obama, desmintiendo eso de que “tengo que cumplir la ley”.

   Firmado por Jeanne Butterfield, Ex Directora de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, Bo Cooper, Ex Fiscal de la Migra, Marshall Fitz, Director de Políticas de Inmigración del Centro Americano del Progreso, Benjamin Johnson, Director Ejecutivo del Centro Americano de Inmigración, Paul Virtue, también Ex Fiscal de la Migra y Crystal Williams, actual Directora de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, abogados todos, el papelito dice que “desde acciones diferidas hasta deportaciones diferidas, libertades bajo palabras y consideraciones humanitarias, hay un menú completo de cosas que el presidente Obama puede hacer, como lo han hecho otros presidentes, para mantener las familias unidas. El está optando por no usar su poder”.

Article - Uber

   De pilón, el memorándum aclara que “En el contexto migratorio, la discreción se ejercita en cada paso del proceso de ejecución – qué se investiga, qué arrestos se hacen, qué personas se detienen, qué personas se dejan en libertad, qué casos se continúan para audiencias de deportación o acusaciones criminales, y qué órdenes de deportación se deben cumplir”, y da ejemplos de montones de casos de individuos y grupos en los que se ha ejercido el poder ejecutivo.

   Así las cosas, en Chicago se discute estos días una reacción apropiada: Si de verdad Obama no puede hacer nada por nosotros, pues entonces nosotros no tenemos por qué hacer nada por él. En concreto, no tenemos por qué votar por él. Si es cierto que el que tiene que actuar es el Congreso, pues entonces votemos por los congresistas, pero no por el Presidente.

   La propuesta es clara: vayamos todos a las urnas electorales en las elecciones primarias y generales del 2012, y votemos por todo el chorizo de candidatos en la boleta, pero no por el presidente. Votemos por senadores, congresistas, legisladores locales y estatales, pero dejemos en blanco el voto por el presidente.

   Si la propuesta pega, Obama se dará cuenta de la posibilidad real de perder la reelección, y tendrá que abandonar su frasecita de que “no puedo hacer nada”.

   Necesitamos que haga algo. Durante las primarias, que pare las redadas; para la elección general, reforma migratoria, o no va a tener nuestro voto…

Contacto Jorge Mújica Murias at mexicodelnorte@yahoo.com.mx

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read