Empresarios en Espera de Nueva Garita
El sector empresarial en San Diego y el extremo norte de México, se encuentra en espera de un nuevo sistema en la garita internacional, uno que permitirá el cruce más seguro y efectivo de camiones de carga y mercancías a la Unión Americana.
El programa, denominado C-TPAT, está diseñado para proteger contenedores de carga de actos terroristas. se espera que esta nueva modalidad mejore los sistemas de cruce, informó la cámara de comercio en Otay Mesa, que la misma permitiría reducir los tiempos de espera desde casi tres horas a 30 minutos.
“Se van a ir por carriles especiales, van a documentar, va a estar Aduanas y Protección Fronteriza y la aduana mexicana en un módulo, documentando tanto el pedimento mexicano como el ‘custom entry’ americano, eso va a eliminar mucho los tiempos de espera y cómo se va a aislar a ese grupo de empresas, la fila normal se va a reducir, entonces al mismo tiempo, va a separar todo para poder cruzar más rápido”, informó Eduardo Acosta, presidente de la Cámara de Comercio de Otay Mesa.
Aunque se ya se había retrasado el programa, aún se esperaba que este diera inicio el pasado mes de octubre. Está modalidad de inspección ya opera con éxito en zonas como Calexico, San Luis Río Colorado y Nogales, ahora solo esperan la autorización de las autoridades federales para continuar desde el sur de California y la ciudad de Tijuana.
“En la garita americana están instalando ahorita tres módulos, unas casetas físicas que de hecho donó el gobierno mexicano, y en esas casetas van a estar los inspectores de la aduana mexicana y de la aduana americana, modulando al mismo tiempo el camión; y si les toca rojo, pues la inspección será mutua en la aduana americana y si no pues ya pasan”, agregó Acosta.
El programa busca lograr cruces fronterizos más efectivos por medio de procesos específicos de seguridad con el fin de establecer sistemas de confianza, incluso al realizar cruces de cargas pesadas. Este proceso cuenta con un sistema similar al de la línea SENTRI vehicular, sin embargo, será enfocado al sector comercial.