La prensa

En Tijuana se discuten las consecuencias de la reforma educativa y laboral

Created: 19 April, 2013
Updated: 13 September, 2023
-
5 min read

De izquierda a derecha: Miembros Juveniles de OPT, Ignacio Gastelum, Pedro Gomez, y Margarita Quiroz.
De izquierda a derecha: Miembros Juveniles de OPT, Ignacio Gastelum, Pedro Gomez, y Margarita Quiroz.

El pasado cinco de abril se llevó a cabo un foro sobre la reforma laboral y educativa en un café de Tijuana: La Casa de la Nueve. El evento comenzó a las cinco y media de la tarde y tuvo una duración de aproximadamente dos horas. Dicho evento fue organizado por jóvenes miembros de La organización política del pueblo y los trabajadores (OPT); una organización compuesta por distintos sectores de la población: sindicatos, movimientos sociales, capas de organizaciones de izquierda y Marxistas; es un partido muy amplio y heterogéneo. De acuerdo al panfleto que se distribuyó durante el foro, “es una organización surgida de la lucha de los electricistas del SME, al calor de las luchas de los mineros, de los trabajadores de mexicana aviación, de los que luchan contra la depredación ambiental y territorial. De los que pugnan contra la violencia, de los que luchan por la soberanía nacional, los derechos de las mujeres y los jóvenes.”

La organización se opone al “Pacto por México,” a las reformas de re-estructuración (como la laboral y educativa), al aumento del IVA, y a la privatización de PEMEX. También desea registrarse como partido político ya que no cree que ninguno de los tres grandes partidos (PRI-PAN-PRD) represente los intereses del pueblo. A diferencia de la mayoría de los partidos políticos, este surge de la movilización y no de arriba hacia abajo o de los intelectuales. Actualmente, su prioridad es luchar en contra de la reforma laboral y educativa ya que considera que estas no contribuirían a mejorar la calidad de la educación en México ni a mejorar las condiciones de los trabajadores sino a satisfacer los intereses de las grandes empresas.

Los ponentes: Pedro Gómez, Margarita Quiroz e Ignacio Gastélum, profesores de Mexicali (los últimos dos ya jubilados) y miembros del sindicato nacional de trabajadores del estado, hablaron sobre las consecuencias de las reformas y de la necesidad de informar al pueblo ya que el tema no se ha tratado adecuadamente en la mayoría de los medios masivos de comunicación. El profesor Gómez fue el primero en tomar la palabra compartiendo la posición de los maestros frente a la reforma educativa, “Las modificaciones de la reforma van a perjudicar al pueblo y a los maestros; hay una apertura para privatizar la educación.”

Gómez también habló de los antecedentes de los que ahora implementan estas reformas, “Emilio Chuayffet es el actual Secretario de educación pública de México y participó en la represión de Atenco y en la matanza de Aguas Blancas durante el sexenio de Zedillo. Jesús Murillo Karam, actual procurador de justica en el estado de la república y ex gobernador del estado de Hidalgo, intentó cerrar la única escuela normal en el estado que albergaba a gente de escasos recursos económicos. Osorio Chong, actual secretario de gobernación, siguió un proyecto para cerrar la misma escuela hasta culminar su propósito en 2005. La resistencia sugirió una olimpiada de conocimiento pero el estado no lo tomó en cuenta”.

Por su parte la ex profesora Margarita Quiroz opinó que tanto la reforma educativa como la laboral afectarían a toda la población mexicana, “cuando las leyes se transforman todos los sectores se ven afectados… La población necesita darle seguimiento a lo que está pasando con la educación…”

El último en hablar fue el ex profesor Ignacio Gastélum, quien resaltó que la imple-mentación de la reforma laboral y educativa por parte del gobierno mexicano viene del exterior, “es una orden del banco mundial. Peña Nieto es una fabricación de compañías transnacionales; ellos necesitan cambiar las constituciones porque son un obstáculo para la globalización. Peña Nieto y Calderón implementaron la reforma laboral la cual es la reforma educativa en otro terreno. Los empresarios plantean que el trabajador no tenga una plaza a base…” Por lo tanto, el profesor propone, “construir un nuevo partido de trabajadores: OPT; formar un sindicato nacional de trabajadores; reformar el SNTE y a toda la clase política; es importante que los maestros den lucha contra Gordillo y lo que está detrás de ella o sea los gobiernos,” retando el énfasis que los medios de comunicación han hecho en la captura de Elba Esther Gordillo mas no en lo que facilitó su permanencia en el poder a pesar de haberse involucrado en actos ilícitos durante varios años.

El profesor Gastélum también habló acerca de la privatización de PEMEX, “implica subir los impuestos; plantea que los propios ciudadanos paguen las perdidas porque la renta petrolera sostiene a los hospitales y otros servicios necesarios para el progreso y bienestar de la sociedad.

Poco antes de finalizar el foro, se abrió el espacio para que el publicó comentara e hiciera preguntas; algunas de las destacadas fueron: ¿Qué se debe de hacer para unirnos? ¿Cómo hacerle para que el mensaje llegue a la gente? A lo cual el profesor Pedro contestó, “el sistema político no descansa y tiene herramientas trabajando constantemente. Nuestro trabajo es más lento y por ello hay que hablar todos los días con quien tengamos la oportunidad. Puede que ocupemos cien años para tener el poder de resistencia contra las reformas y las imposiciones del gobierno…”

Article - Uber

Un señor trabajador de la industria privada también compartió su preocupación por la reforma laboral, “Las reformas han retrasado su pensión. El promedio de vida del mexicano es 65 años ¡y la edad para pensionarse es a los 70 años!

Para una persona de 40 años ya no es tan fácil conseguir trabajo. ¿Qué va a pasar con ellos?” El Profesor Gastélum cerró la sesión, “¿Cómo le hacemos? No tenemos una respuesta concreta; la lucha trasciende y debe ser unificada”.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read