La prensa
Uber banner

Enfrenta Presidente Demandas Colectivas de 20 estados y de Organizaciones

Created: 11 April, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

Mientras el presidente Donald Trump visitaba la frontera de California el pasado fin de semana, los gobiernos de 20 estados y por separado una coalición de organizaciones nacionales demandaban a la administración para tratar de impedir la construcción del muro fronterizo mediante declaración de emergencia.

Las dos demandas acusan por separado a la administración Trump de obligar a desviar presupuesto es abuso de poder.

Xavier Becerra, procurador general de California, explicó que la coalición de gobiernos estatales demandó ante una corte federal en California detener la transferencia de más de 6 mil millones de dólares, presupuesto aprobado para otros fines para la construcción del muro.

Becerra dijo que la administración Trump no puede actuar como “si el poder del presidente fuera ilimitado”, pues pone en riesgo la democracia del país.

La demanda que incluye a los gobiernos de Nuevo México en la frontera y de Nueva York, entre otros, pide a la corte que detenga la transferencia de más de seis mil millones de dólares aprobados para fines distintos a la construcción del muro.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró sobre la demanda que el presidente prometió que México pagaría por la construcción del muro cuando sabía que era imposible, y ahora excede su poder para construirlo.

Los 20 estados, que representan a la mayoría demográfica estadunidense, presentaron la demanda contra el presidente y los secretarios de Defensa, Interior, del Tesoro, y de Seguridad Interior.

Por el otro los grupos Sierra Club, la Unión Americana de Libertades Civiles (Aclu) y la Coalición de Comunidades Fronterizas presentaron otra demanda federal bajo los mismos argumentos de ilegalidad e inconstitucionalidad.

“Venimos a los tribunales para detener un intento desesperado del presidente Trump de financiar su muro fronterizo con una falsa emergencia nacional y con el dinero de los contribuyentes”, dijo un abogado de la Aclu, Dror Ladin.

El gobernador Gavin Newsom, declaró por su parte que luego de abandonar la idea de que México pudiera pagar por el muro en la frontera, el presidente obliga a los contribuyentes a financiarlo.

Los grupos piden “a la corte que bloquee el intento del presidente de financiar el muro desviando fondos de emergencia y de construcción militar, y con pensiones militares”

Sierra Club y la Coalición de Comunidades de la Frontera informaron que muchos de sus miembros “viven, protegen y atesoran las tierras que la administración de Trump ha seleccionado para la construcción” del muro fronterizo.

Las dos demandas fueron presentadas en California momentos antes de que el presidente Trump aterrizara en la base aeronaval en El Centro, unos 15 kilómetros al norte de la frontera con Mexicali, Baja California.