La prensa

Es oficial: Kamala Harris Administra el Juramento a Alex Padilla Como Su Propio Reemplazo en el Senado

image
Created: 20 January, 2021
Updated: 26 July, 2022
-
3 min read

[ENGLISH]

Por Arturo Castañares
Editor General

La nueva vicepresidenta, Kamala Harris, regresó hoy al Senado para administrar el juramento a tres nuevos senadores, incluido el reemplazo para ocupar el escaño de California que Harris dejó vacante esta semana antes de su investidura como la segunda funcionaria electa más alta del país.

Como presidente del Senado, la vicepresidenta Harris prestó juramento a Jon Ossoff y al pastor Raphael Warnock de Georgia, quienes ganaron sus elecciones el 5 de enero, y también a Alex Padilla, ex-Secretario de Estado de California, quien fue designado por el gobernador Gavin Newsom para llenar el puesto de Harris.

Padilla, de 47 años, el primer Latino en representar a California en el Senado de los Estados Unidos, se desempeñó como Secretario de Estado desde 2014 y fue reelegido en 2018. Nacido y criado en Pacoima, en el este de Los Ángeles, Padilla obtuvo un título en ingeniería mecánica del MIT, una de las universidades técnicas más prestigiosas del país.

Antes de su elección como Secretario de Estado, Padilla fue elegido al Senado del Estado de California y, antes de eso, la Concejo Municipal de Los Ángeles, donde fue el presidente del Concejo más joven en la historia de Los Ángeles.

Con los tres nuevos senadores demócratas, el Senado de los Estados Unidos está dividido equitativamente por republicanos y demócratas con 50 votos cada uno. Cualquier empate se puede decidir mediante el voto del vicepresidente que es el presidente del Senado y solo puede votar para romper un empate, dando efectivamente el control a los demócratas. Harris, quien sirvió cuatro años en el Senado antes de ser elegida en la lista presidencial de Biden, renunció a su puesto en el Senado el lunes.

Los líderes del Senado han estado trabajando en un acuerdo para compartir el poder que se usó por última vez durante la presidencia de George W. Bush cuando el Senado también estaba dividido por igual.

En tales casos, el partido del presidente en ejercicio se convierte en el partido mayoritario de facto debido al voto de desempate del vicepresidente. Según el acuerdo anterior, todos los comités tenían el mismo número de miembros de cada partido, pero las presidencias y el poder para impulsar la legislación estaban controladas por el partido mayoritario.

Article - Uber

El senador demócrata Chuck Schumer (demócrata de Nueva York) se convertirá ahora en el líder de la mayoría, reemplazando al senador republicano Mitch McConnell (republicano de Kentucky), quien dirigió el Senado durante los dos mandatos de Barack Obama y el mandato único de Trump.

Como líder del Senado, McConnell jugó un papel decisivo en el control de los nombramientos judiciales, lo que es famoso por impedir que Obama nombrara al juez Merrick Garland para la Corte Suprema en el último año de Obama en el cargo, y logró más de 200 nombramientos bajo Trump, incluidos tres a la Corte Suprema.

Joe Biden ha nominado al juez Garland para ser el próximo Fiscal General de los Estados Unidos y su nombramiento se presentará ante el Senado algún momento de este mes.

Los demócratas controlan la Cámara de Representantes por una escasa mayoría de cuatro votos que podría reducirse si los miembros del Congreso que han sido nominados por Joe Biden para servir en su nueva administración son finalmente nombrados, dejando vacantes para seleccionar en elecciones especiales. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata de San Francisco), fue reelegida a su puesto de liderazgo a principios de este mes.

Durante al menos los próximos dos años, los demócratas controlan ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca.

 

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read