La prensa

Escritor fronterizo da voz a los inmigrantes

Created: 07 May, 2010
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

    Mientras que en Arizona la nueva ley criminalizaría a los inmigrantes indocumentados, un escritor de nuestra región fronteriza trata de rescatar la diversidad de historias de tenacidad y esfuerzo que existen entre los inmigrantes.

    En su libro de cuentos “A tres pasos de la línea”, publicado por Ediciones ILCSA, el escritor ensenadense Ramiro Padilla Atondo da vida a una multitud de voces de inmigrantes mexicanos en ambos lados de la frontera, muchos de ellos indocumentados, pero, eso sí, todos tratando de alcanzar el llamado sueño americano de alguna manera.

    El autor llamó a la ley anti-inmigrante en Arizona una “ley retrograda, totalmente absurda”.

    “Las personas que la aprobaron van a pagar un precio muy alto”, dijo Padilla Atondo, quien recientemente estuvo promocionando su libro en San Diego. “Al norteamericano lo tienes que atacar en el bolsillo: es por eso que el boicot que se está generando en contra de Arizona tendrá un efecto importante”.

    Padilla Atondo dijo que la ley de Arizona es discriminatoria, “por basarse en un perfil étnico o racial para tomar en sus manos las leyes federales”.

    Como muchas personas que nacieron y crecieron en esta región fronteriza, Padilla Atondo ha viajado constantemente entre los dos países. De esa manera, ha podido ver de cerca como muchos paisanos mexicanos sufren las consecuencias y riesgos de la inmigración indocumentada.

    Eso es precisamente lo que retrata en su libro, “A tres pasos de la línea”, que está escrito en un lenguaje sencillo, popular y directo, para poder llegar a un público más amplio, un público que, lamentablemente, lee muy poco.

    “Si haces amena la lectura, si escribes como habla la gente, eso hará que las personas que casi no leen se acerquen a tu libro”, dijo Padilla Atondo. “Tenemos un problema gravísimo de problemas de lectura: no hay literatura al alcance del pueblo. Estoy tratando de cierta manera representar ese espejo que son los inmigrantes”.

Article - Uber

    Es por eso que en su libro, a través de cuentos con títulos como “Carta de un padre ausente”, “En la lavandería”, “Volvió Joaquín al pueblo” y “Ahora soy ciudadano”, Padilla Atondo da voz a los inmigrantes indocumentados, un grupo cuya voz rara vez es representada en la literatura.

    “Alguien tiene que contar la historia de los inmigrantes”, dijo. “Alguien tiene que expresa por medio de la literatura la vida de los inmigrantes. Yo nunca he querido contar historias fantásticas; más bien, quiero brindar mi granito de arena en apoyo a los inmigrantes”.

    Padilla Atondo publicará un segundo libro de cuentos llamado “Esperando la muerte y otros cuentos” en junio. En ese libro buscará plasmar la realidad de la vida en la frontera.

    También, se encuentra trabajando su primera novela, que lleva por título, de plano, “Los inmigrantes”, donde continuará retratando la realidad de los indocumentados.

    “Intento manejar el mismo lenguaje: será una narrativa sencilla, una lectura lo más sencilla posible”, dijo.

    Es que para Padilla Atondo, es importante que sus libros lleguen a las manos de las personas que están siendo atacadas en estos momentos en Arizona y por todo Estados Unidos nada más por no tener una mica que acredita su estancia legal en este país.

    Su meta, dijo, es reafirmar que la inmigración es un proceso natural en el ser humano.

    “En la historia de la humanidad siempre ha habido inmigración”, dijo. “La migración ya es parte del mexicano”.

Article - Uber

     El libro “A tres pasos de la línea” está disponible en las librerías Libro Club en Tijuana.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read