La prensa

Escuelas en SD se Protegen de ICE

Created: 01 August, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

El Distrito Escolar Unificado de San Diego, cual sirve a más de 130 mil estudiantes, enfrenta junto a su personal una de las peores temporadas de su historia en el país, esto principalmente ante los efectos negativos traídos por las políticas migratorias que ha puesto en marcha el gobierno federal en Estados Unidos.

Entre los retos que ha enfrentado el segundo distrito de escolar más grande de California a base del clima político es entrenar a tiempo a directivos y padres de familia sobre qué decir si un agente de ICE está cerca, hasta informar a padres sobre a dónde acudir en caso de una emergencia migratoria.

El último caso reportado, según el presidente de la directiva del distrito Richard Barrera, involucró a un estudiante de la Primaria Hamilton experimento la desesperación de ser separados de sus padres.

“Nos enteramos sobre estas cosas y desafortunadamente es después que pasan, por lo que estamos tratando de hablar con ICE y la patrulla fronteriza para que nos hablen de estos casos con tiempo suficiente, necesitamos poder ayudar a los alumnos y desafortunadamente eso no pasa suficiente”, señaló Barrera.

Ante esto, el Distrito Escolar Unificado de San Diego contempla tres puntos principales para apoyar a los estudiantes que podrían enfrentar crisis y ansiedad por las políticas migratorias, que incluyen en una primera instancia aclarar a las familias que los planteles educativos son lugares seguros, donde los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) no tienen injerencia.

Dentro de esta política se espera que en primer lugar el director o quien esté a cargo de la escuela le informe al agente que no puede pasar y contactar de inmediato al superintendente o presidente del consejo escolar.

El segundo punto es informar a las familias e invitarles a tener un plan establecido que les permita actuar de forma rápida en caso de una redada u operativo de camino a la escuela. El distrito aseguró trabajar de cerca con organizaciones como la ACLU en San Diego y la Alliance San Diego para tomar decisiones en caso de una separación familiar.

El punto número tres indica a los padres, que las instituciones educativas están resguardando al máximo sus datos de las autoridades de inmigración, para evitar que sus datos personales pasen a ser públicos.

Article - Uber

“Queremos enviar el mensaje de que los niños tienen derecho a educación, son bienvenidos en las escuelas y nosotros estamos haciendo todo lo posible para dar apoyo a las familias y conectarlos con recursos; entendemos la ansiedad que las familias están experimentando, pero queremos que los niños vengan a las escuelas y puedan enfocarse en su educación”, agregó Barrera.

Docentes y consejeros escolares, desde la llegada del presidente a la Casa Blanca, registraron un incremento en casos de miedo y ansiedad en San Diego por parte de estudiantes ante las declaraciones y temas que se trataban en el hogar referente a migración.

Aseguran está condición generó problemas de concentración en muchos de los estudiantes respecto a los planes educativos que se destinaban para los mismos.

Este distrito, donde se tiene registro del habla de más de 60 lenguajes diferentes por las culturas diversas de los estudiantes, se unió al distrito Sweetwater Union High School, San Diego Community College, Southwestern Community College y el condado de Santa Clara durante abril del 2017 para firmar un entendimiento contra la orden ejecutiva que buscaba retirar apoyos federales a zonas que no cooperaran con autoridades de inmigración.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read