La prensa

Establecen Martes como Día del Transporte Público SD

Created: 26 July, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Los días martes, fueron seleccionados por las autoridades en San Diego como los principales de una campaña que busca más ciudadanos utilicen el transporte público, contribuyan al uso de energías limpias y eviten tráfico durante las horas pico.

Con el hashtag #TransitTuesday, el servicio de transporte metropolitano, junto a la ciudad de San Diego, iniciaron el pasado 24 de julio a entregar café, pasteles y pequeños regalos a todos los pasajeros en el centro de tránsito de Sabre Springs, una de las zonas que utilizan los sistemas de Rapid Express y que cuentan con 200 mil residentes que se trasladan normalmente desde Carmel Mountain Ranch, Rancho Penasquitos y Poway al centro de la ciudad de San Diego.

“Lo hicimos en compañía de la ciudad de San Diego, el llamado ‘transita en martes’ en español tiene la idea de exhortar a las persona a que le den una oportunidad al uso del transporte público, por lo menos un día de la semana y si es martes mejor gracias a la iniciativa”, señaló Marcial Gutiérrez, vocero del Sistema de Transporte Metropolitano (MTS, por sus siglas en inglés).

Las dos rutas en que se hizo hincapié se encuentran al norte y al este del condado y fungen como un servicio rápido y de lujo dentro del transporte público. El Rapid 290 Express funciona desde las 5:15 a.m. desde Sabre Springs hasta el centro de san Diego y el Rapid 235, catalogado como una de las rutas más concurridas, se traslada desde Escondido al centro de la ciudad.

Las autoridades de transporte en el condado recordaron que cada uno de estos autobuses tienen una capacidad promedio de 50 pasajeros, que de no tomar este tipo de autobuses, tendrían que usar un vehículo propio y generar el tránsito de 50 vehículos más en las autopistas, destacaron también la comodidad del autobús, que aunque es más costoso, permite al usuario reclinarse, utilizar luces para leer y cuentan con una comodidad mayor.

“Viajar en transporte público siempre es más eficiente, esos autobuses utilizan las líneas especiales de ‘carpool’ o línea express y se saltan el tráfico, así mismo pueden viajar más personas por unidad”, agregó Gutiérrez.

Gran parte de la población que utiliza la línea de autobuses destacaron que aunque el servicio es más costoso que el de un camión tradicional, que cuesta 2.25 dólares, la efectividad con que llegan a su destino recompensa la experiencia.

Los autobuses Rapid tienen un costo por viaje de cinco dólares y el pase por el día completo es de 12 dólares, estos operan en durante horarios muy transitados en el condado de San Diego como son las 5 a.m. y las 4:30 p.m. de la tarde, horarios donde gran calidad de ciudadanos han salido del trabajo y se dirigen a casa.

Article - Uber

A inicios del mes de junio, MTS informó también sobre el cambio de rutas en zonas con gran afluencia como las de National City.

El servicio de transporte en San Diego genera 88 millones de viajes anuales, es decir un total de 300 mil viajes cada día de la semana, donde para hacer frente a la demanda, se cuenta con 128 tranvías y 800 autobuses de su flota, de acuerdo a los datos emitidos para el presupuesto del año fiscal 2018.

La jurisdicción del sistema de transporte abarca 570 millas cuadradas de áreas urbanizadas en el condado de San Diego, así como las zonas rurales del condado de oriente, 3 mil 240 millas cuadradas que reciben servicios para aproximadamente 3 millones de personas.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read