La prensa
Uber banner

Esteban Loaiza Comparece en Corte de San Diego tras Acusaciones de Tráfico de Drogas

Created: 15 February, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

Una investigación relacionada al tráfico de drogas derivó en el arresto del ex pelotero Esteban Loaiza, quien esta semana se declaró no culpable de tres cargos criminales en la corte del sur del condado.

Loaiza de 46 años, es acusado por transportación y posesión con intención de venta de cocaína, así como conducir un vehículo equipado con un compartimento para ocultar contrabando.

La jueza Keri G. Katz concedió la petición de la fiscalía de aumentar la fianza a 250 mil dólares dado que hay temor de que huya del país.

El Fiscal Ryan Karkenny argumentó los evidentes nexos con México, de donde es originario y donde cuenta con residencia el ex pelotero, además de resaltar que horas antes de su detención había cruzado la frontera de Tijuana hacia San Diego.

De pagar fianza, Loaiza no podrá abandonar el condado, además que tendrá que demostrar que la fianza será cubierta con dinero de procedencia lícita, indicó el fiscal asignado al caso.

En lo que fue la primera audiencia, el ex ligamayorista, quien portaba el uniforme del centro de detención, se limitó a escuchar y antes de abandonar la sala volteó hacia el lado donde se encontraban sus familiares.

Loaiza fue detenido en Imperial Beach el pasado viernes 9 de febrero a bordo de un vehículo Mercedes Benz que autoridades creían estaba involucrado en tráfico de droga. Al inspeccionar la unidad, se encontró un compartimento que es utilizado habitualmente para actividades de contrabando.

De esta manera, se obtuvo una orden de cateo para el domicilio del cual había salido el expelotero, en donde se encontró un cargamento de 44 libras de cocaína, valuado en medio millón de dólares, según información del Departamento del Alguacil.

Dado que dicha residencia se encontraba a unos pies de distancia con una escuela primaria, el expelotero podría estar sujeto a una sanción mayor, precisó el fiscal.

Dicha investigación continúa abierta por lo que Karkenny no quiso especificar si el vehículo estaba a nombre de Loaiza, o si era éste el enfoque de la indagación.

El también exesposo de la cantante Jenni Rivera nació en Tijuana, Baja California y acudió a la preparatoria Mar Vista de Imperial Beach. En 1995, debutó en las Grandes Ligas como pitcher de los Piratas de Pittsburgh y posteriormente, con los Rangers de Texas, los Medias Blancas de Chicago, los Yankees de Nueva York, los Dodgers de Los Ángeles y los Atléticos de Oakland, entre otros.

Loaiza deberá presentarse nuevamente ante la jueza el próximo 14 de marzo para continuar con su proceso legal.
De encontrarse culpable de los cargos, podría enfrentar una sentencia de hasta 20 años en prisión.