La prensa

Estrellas y Angeles se Unen a la Marcha Migrante

Created: 05 February, 2010
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Grupos de defensa a los derechos de los migrantes, se encuentran realizando ya la quinta Marcha Migrante con la cual buscan llamar la atención pública hacia la muerte de migrantes en su intento de cruzar la frontera y la apremiante necesidad de una reforma migratoria justa y humana.

“El 20 de enero se cumplió un año del triunfo de Obama —en parte gracias a nosotros— y no se ha tocado la reforma [migratoria]” dijo Enrique Morones, fundador del grupo Angeles de la Frontera, en su reciente visita al colegio comunitario Southwestern, en Chula Vista, “es hora de presionar e informar al público norteamericano sobre la tragedia que está ocurriendo aquí en casa: la muerte de 2 personas diarias en su intento de alcanzar el sueño americano”.

Por primera vez desde sus inicios hace cinco años, esta marcha iniciada el 2 de febrero, no salió desde el muro fronterizo en San Diego, sino desde el inhóspito desierto de Sasabe, conocido por ser uno de los puntos de cruce de indocumentados más importante y letal.

Se tienen preparados eventos en Tucson y Phoenix, y Coachella para luego dirigirse a Yuma y pasar la noche en  Caléxico, California donde está el panteón donde están enterrados los cuerpos de más de 700 personas no identificadas, marcados apenas por un interminable sembradío de cruces blancas sin nombre alguno.

Entre las organizaciones que tendrán representación durante la marcha está la Hermandad Mexicana Trasnacional, Hermandad Mexicana Latinoamericana, el Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM), el Concilio de Inmigración del Sur de Texas (STIC), el Concilio de Inmigración Latina de Florida y el Comité Latino del Valle de Coachella.

A esta marcha se suma la autora Josefina Lopez, conocida por su obra “Las mujeres verdaderas tienen curvas” e Ivan Gonzalez, ex/tecladista de Mana y actual tecladista de Azul Violeta.

“El público en general no tiene ni idea de que se acaba de encontrar el cuerpo de un niño ayer, encontraron dos cuerpos en la playa, en las montañas…cada día, sigue sucediendo esto y esas muertes se apilan en la conciencia americana y piden una respuesta” recalcó el activista.

Luego de la marcha se realizará un foro y concierto en el Parque Chicano planeado para el sabado 6 de febrero, donde se espera juntar firmas y cartas de presión a congresistas y políticos para que cumplan la promesa hecha al pueblo migrante.

Article - Uber

Para Morones, son los jóvenes latinos, —como los estudiantes de Southwestern que los acompañan—, quienes son el verdadero futuro del movimiento en defensa de los derechos de los migrantes.

“Muchos son de segunda generación, nacidos ya en EU y con una terrible impresión de México, Honduras, Salvador, de los cuales conocen poco y solo ven noticias negativas todo el tiempo” explicó Morones, “es importante que se acerquen a sus raíces y conozcan las historias de emigrantes como sus padres y abuelos”.

Es precisamente con esa intención  de dar a conocer el lado positivo de Mexico y la frontera, que Morones ya se encuentra planeando un magno concierto a favor de los migrantes, el cual se realizará en Tijuana el 20 de marzo y ya está confirmado el grupo de rock mexicano El Tri.

“Contamos ya con el gobierno de Baja California—preocupado por mostrar la verdadera cara del estado—, la Comision Nacional de Derechos Humanos; ya nos confirmaron que vienen, Azul Violeta y El Tri, hemos hablado con Jaguares, otros grupos importantes de Mexico, incluyendo a la cantante Lila Dawns, Julieta Venegas y esperamos que se unan a nuestra propuesta” dijo Morones.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read