La prensa

Estudiante de UCSD se Expone a Deportación tras Haber Salido del País por Error

Created: 11 January, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Un beneficiario del programa Acción Diferida, o DACA, enfrenta una posible deportación luego de que abandonara el país por error cuando salía de un centro comercial en San Ysidro.

Orr Yakobi de 22 años, estudiante de último año de la Universidad de California San Diego (UCSD) se encuentra ahora bajo custodia de autoridades migratorias, en espera de que se evalúe su caso.

El pasado domingo 7 de enero, el inmigrante israelí y un amigo salieron del centro comercial Plaza Las Américas de San Ysidro y tomaron por error la autopista en dirección sur. Cuando se dieron cuenta que estaban por cruzar a México ya era tarde para tomar un retorno.

Si bien, el estudiante está amparado por DACA hasta marzo, no contaba con un permiso que requieren los inscritos al programa para abandonar el país por lo que ahora, su futuro es incierto.

Yakobi y su amigo regresaron a Estados Unidos por la garita de San Ysidro e intentaron explicar al oficial de aduanas lo que había sucedido, pero aún así, el inmigrante quien era el pasajero en el vehículo, fue arrestado y eventualmente trasladado al centro de detención en Otay Mesa.

Su abogado, Jacob Sapochnick espera que autoridades migratorias le concedan continuar su proceso legal en libertad.

“Tenemos confianza en el hecho de que podemos hacer lo mejor, no solamente en el aspecto legal, sino también con el apoyo de la comunidad para demostrarles a ellos (autoridades migratorias), que realmente no hay razón para que hagan eso (detener al joven) y que lo dejen salir para que termine sus estudios”, declaró.

Yakobi, quien es estudiante de Ciencias Computacionales emigró con su familia de Israel a Estados Unidos cuando tenía cinco años y no tiene antecedentes criminales.
Desde que se dio a conocer el caso, ha recibido muestras de apoyo por parte de líderes electos, así como de autoridades educativas de la UCSD.

Article - Uber

El asambleísta Todd Gloria envió una carta a autoridades federales para pedir la liberación del estudiante, pues dijo, éste no tenía intención de cruzar la frontera y violar las condiciones establecidas por el programa DACA.

“El cruzar la frontera fue claramente un accidente, uno que aparentemente ocurre con mucha frecuencia luego de que personas visitan ese centro comercial”, señala el documento.

“Dado que no hay situaciones extraordinarias para que continúe detenido, pedimos que el señor Yakobi sea liberado inmediatamente o mínimo, se le otorgue libertad condicional mientras el caso es analizado por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE)”.

Por su parte, la regidora Barbara Bry, refirió en su cuenta de Twitter que el estudiante “personifica lo que significa ser un soñador”, y que el someterlo a una deportación “ignora que nuestro país fue construido en base a las aspiraciones de inmigrantes”.

Su equipo legal espera reunir más cartas de apoyo por parte de la comunidad y presentar su caso con la esperanza de que autoridades migratorias reconsideren que se trató de “un error honesto”.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read