La prensa

Exhiben en el CECUT Cerámica Artística Contemporánea

Author: Paco Zavala
Created: 06 November, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Desde tiempos inmemoriales hasta llegar a la era moderna, la cerámica y el arte de cultivarla han prevalecido con el uso de materiales y técnicas diversas, usadas y practicadas a través del tiempo.

México ha permitido el cultivo de esta artesanía a lo largo de la historia, siempre en pos de mejorar y diversificar sus aplicaciones. Casi en todos los estados del país se trabaja la cerámica y el desarrollo del arte de trabajarla. Aun así, hay algunos lugares en los que la técnica de elaboración tomado fama for su exquisita técnica y delicadeza como Tonalá, Jalisco y en algunos pueblos de Yucatán, Oaxaca y Michoacán.

La Bienal de Cerámica Artística Contemporánea, celebrada recientemente en Tijuana, manifiesta a los que trabajan la cerámica artística, contemplar la belleza de todas estas piezas reunidas y encomiar a instituciones como el Centro Cultural Tijuana, que organiza esta clase de eventos para que los artistas en cerámica puedan exhibir y darse a conocer.

Ahora bien, el artista Juan Carlos Reyes Hernández ganó el primer lugar en la II Bienal de Cerámica Artística Contemporánea inaugurada el pasado 1 de noviembre, en la Sala de Exposiciones Temporales en el Centro Cultural Tijuana.

La pieza ganadora fue inspirada en un hecho de la vida real, en el duelo por la muerte reciente de la mamá del artista.

Comenta el artista: ¨La muerte es tan natural como la vida, hay que aprender a apreciar la belleza de la muerte¨. Así para crear recurrió a la técnica de cerámica de alta temperatura y creo la pieza ¨Osamenta¨, con la cual logró ganar este concurso.

Lograr encontrar a quienes crearan verdaderas piezas ganadoras, el jurado tuvo que consultar y dialogar intensamente para lograrlo.

“Buscamos la originalidad en cada pieza y en cada autor hasta encontrarla”, expresó Adrián Guerrero, artista y académico de la Universidad Jesuita de Guadalajara, y añadió: “Finalmente nuestra auscultación nos obligó a otorgar tres menciones honoríficas aparte de los tres ganadores principales, porque elegir entre los artistas increíbles que participaron fue una tarea muy difícil, por la forma sorprendente y genuina con que manejaron la cerámica”.

Article - Uber

Expresó Carmen Lang Merino, ganadora del segundo lugar con la pieza ¨Foothold¨, realizada en arcilla refractaria esmaltes y agujeta de cuero: ¨Llevo muchos años haciendo cerámica. Mi trabajo siempre ha sido figurativo, sobre todo de la anatomía humana, fue una progresión natural pasar de las piernas a los zapatos, mi intención era manipular el material de tal manera que pareciera cuero¨.

Asimismo, José Castro Leñero, ganador del tercer lugar con la pieza ¨Aldea¨, elaborada en cerámica de alta temperatura en este certamen, expresó: ¨Mi obra tiene mucho que ver con el paisaje urbano, es una recreación de esa experiencia que tiene uno con la parte arquitectónica¨.

Sin lugar a duda, la cerámica artística mexicana en la actualidad es una de las más genuinas expresiones artísticas y se reconoce a nivel mundial sin menoscabo alguno.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read