Exigen a Trump Acción Contra Cambio Climático
La retórica del Presidente electo de los Estados Unidos ha puesto en alerta a los grupos a favor del medio ambiente en el país. Las declaraciones y posibles nombramientos en la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), dicen grupos activistas, podrían representar un riesgo para las protecciones al medio ambiente que durante años se han planteado en la Unión Americana.
Desde Barrio Logan, la Campaña de Acción Climática mostró la necesidad de tomar acciones en el ámbito local, esto ante la posibilidad de falta de apoyos del gobierno federal a las ciudades y condados como San Diego, que aseguran requieren de acciones inmediatas en gran parte de sus ayuntamientos.
“Esta es una gran preocupación porque hemos escuchado que [Trump] no cree en los impactos del cambio climático, aunque toda la comunidad científica dice que son ciertos”, señaló Carolina Rodríguez, Directora de Operaciones en la Campaña de Acción Climática. “Queremos que la ciudad tome el liderazgo, y como no lo vamos a tener a nivel federal, proteger a las comunidades en San Diego”.
Al momento las organizaciones e incluso autoridades electas en San Diego dicen dudar de los recursos o proyectos que pueda traer el gobierno federal, por lo que el ejemplo dicen deberá iniciar desde los ayuntamientos.
“Localmente podemos hacer algo mejor, podemos decirle a él que nosotros vamos a proteger al ambiente, que localmente vamos a proteger a los residentes, que vamos a asegurarnos que haya menos impactos a la salud, no sólo el ambiente pero también a la salud, entonces podemos hacer cosas aquí en contra de esa agenda”, dijo Georgette Gómez Regidora electa en el Distrito Nueve de San Diego.
Sin embargo, el estudio realizado por la Campaña de Acción Climática reveló que de los 19 gobiernos locales en San Diego, sólo 7 tenían planes aceptables por lo que aún dijeron había mucho por hacer en puntos como Barrio Logan, Chula Vista, National City, San Ysidro, e Imperial Beach.
“Desafortunadamente encontramos que la mayor parte de las ciudades en el condado de San Diego no están tomando acciones determinantes. Entonces queremos que esto, sea una herramienta para que los miembros de la sociedad puedan acercarse a sus gobiernos locales y decirles ‘¿Qué estás haciendo?’ Estoy realmente consternado por este problema y quiero que tomes acciones, este reporte me dice que tú no estás haciendo lo suficiente”. aseguró Nicole Capretz, directora ejecutiva de la Campaña de Acción Climática.
La cercanía con la frontera no beneficia la situación que enfrentan estas ciudades, que sufren de contaminación al aire constante ante los miles de automóviles que por día transitan desde México a Estados Unidos y vice versa, así como los desechos que llegan por mar y las autopistas colocadas muy de cerca a las viviendas. “Estamos en una de estas ciudades, Barrio Logan es una comunidad históricamente de bajos recursos, con mucha industria y muchas autopistas alrededor, yo ahora represento y vivo en City Heights una comunidad que está rodeada también de autopistas y mucho concreto, lo que genera más calentamiento, entonces tenemos la oportunidad de que si plantamos más árboles, podemos disminuir el impacto”, agregó Gómez.
El plan aprobado por las autoridades en San Diego para la mejora del medio ambiente, pretende el uso en un 100 por ciento de energías limpias o renovables, plantar un 35 por ciento de árboles, la reducción al cero por ciento de desechos en grandes tiraderos de basura y el uso de un 50 por ciento de la población al transporte público la bicicleta así como el incremento de las caminatas, un plan que aunque aprobado, ahora señalan debe ser puesto en marcha o a lo largo del condado.