La prensa

Expone su Labor Pictórica el Duranguense Guillermo Ceniceros

Author: Paco Zavala
Created: 04 October, 2013
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Guillermo Ceniceros pintor duranguense expone en CEART Tijuana
Guillermo Ceniceros pintor duranguense expone en CEART Tijuana

En el marco de dos festivales que se celebran en Tijuana durante el mes de octubre: Festival de Octubre del ICBC que se realiza del 1 al 31 del mes en curso y el Festival Cultural Entijuanarte 2013 Frontera Creativa, el pintor mexicano nacido en el estado de Durango, Guillermo Ceniceros, se hace presente con su obra plástica como primera actividad de estos dos festivales con la apertura de su exhibición: “El Eco de la Emoción”, misma que fue inaugurada el pasado jueves 26 de septiembre en la Galería de Exposiciones Internacionales del Centro Estatal de las Artes Tijuana.

Con este acto dieron inicio las actividades correspondientes a los programas a desarrollar de estos dos festivales.

En el acto inaugural estuvieron presentes el Mtro. Rubén Ontiveros Rentería, Director General del Instituto de Cultura de Durango y el Lic. Teodoro Pérez Valenzuela, Director de Promoción y Difusión del Instituto de Cultura de Baja California, los Directores de Entijuanarte y su Fundación, Julio Rodríguez Ramos y Cecilia Ochoa Vázquez y la Coordinadora del CEART Tijuana. Lic. Vianka R. Santana, acompañando al artista plástico Guillermo Ceniceros.

Las personalidades antes citadas en el acto inaugural expresaron ante el público asistente diversos conceptos relacionados con el evento y enalteciendo la obra del Mtro. Guillermo Ceniceros, considerado uno de los mejores muralistas mexicanos que existen en la actualidad. El Mtro. Ceniceros, muy emocionado dijo sentir una alegría indescriptible al exhibir su obra en esta vitrina tijuanense, una de las más importantes del país azteca…

Guillermo Ceniceros ha exhibido su obra como parte de colecciones permanentes, en importantes museos, colecciones privadas, mercado secundario y en subasta. En 1996 el gobierno de México abre el museo de arte Guillermo Ceniceros en el estado de Durango.

Dentro de la programación de estos dos festivales uno de los espectáculos más esperados es el concierto de Lila Downs a realizar el próximo 12 de octubre a las 20:00 pm., en El Foro.

Además en la cobertura de estos eventos el público de ambas fronteras podrá disfrutar de diversos montajes de teatro provenientes de distintas ciudades y países, exposiciones, conciertos, cine, documentales, conferencias y más.

En otros eventos vinculados con la cultura comentamos sobre un Foro de Periodismo Cultural que presentaron en el marco de las V Jornadas Vizcaínas 2013, intitulado “De la máquina de escribir a la pantalla digital”, los periodistas Patricia Vega (Revista emeequis), Lilia O’Hara (Enlace/UT San Diego), Mario Arturo Ramos (La Voz del Norte) y Jaime Chaidez Bonilla (Identidad/El Mexicano), en el Centro Estatal de las Artes Tijuana.

Article - Uber

Cada uno de ellos al exponer su texto, vertió comentarios sobre sus experiencias, estudios y necesidades a cubrir en esta especialidad del periodismo.

Y, para concluir continúan las actividades del Programa Educación Artística en la Escuela Primaria, en el que alumnos de 116 escuelas de Baja California, reciben instrucción artística en diversos talleres de artes plásticas, tales como: música, literatura, teatro y danza.

Este atractivo programa es coordinado por el Gobierno del Estado de Baja California a través del Instituto de Cultura de B.C., (ICBC), en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Sistema Educativo Estatal (SEE).

La aplicación de este programa coadyuva con el proceso educativo de la escuela formal, específicamente con clases adicionales de Educación Artística impartidas en talleres por maestros clasificados cada uno en su área.

Este programa funciona desde 2003, el cual comenzó con un programa piloto en la ciudad de Mexicali, B.C. En la actualidad funciona en 116 escuelas de las cuales: 40 son de Mexicali, 30 de Tijuana, 22 de Ensenada, 2 de San Quintín, 12 de Tecate y 10 de Playas de Rosarito, a la fecha el éxito del programa se ha reflejado en los resultados satisfactorios que se han obtenido.

Para más información sobre estas y otras actividades asista a la página www.icbc.gob.mx ó al teléfono 01152 (664) 684-8609 Ext. 104

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read