La prensa

Festejan la Fiestas Patrias en el CECUT

Author: Paco Zavala
Created: 13 September, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

El Centro Cultural Tijuana ya celebra las tradiciones nacionales de México con la tercera edición del Festival México, Folclor, Arte y Tradición, el cual se realizará del jueves 13 al domingo 16 de septiembre en las instalaciones de la propia institución.

En esta edición se cuenta con la presencia de los Voladores de Papantla, Don Francisco Barnett Astorga y la Agrupación Tlen Huicani, así como Danzas Folclóricas, Mariachi y venta de platillos tradicionales y artesanías.

Esta fiesta dedicada al folclor mexicano inició con una ceremonia de bendición por parte de mujeres mayores de las comunidades originarias de Baja California, entre ellas Melina Vaquero de la comunidad Kumiay de La Huerta, Eva Carrillo de la comunidad Kumiay de San José de La Zorra y Tirsa Flores de la comunidad Pa ipai de Santa Catarina.

Luego se dio paso a la ceremonia de inauguración, la cual es de carácter solemne y su objetivo fortalece los lazos entre todas las comunidades de la ciudad y de la región. Además, se honró la presencia de Don Francisco Barnett Astorga, de la comunidad Seri, Premio Nacional de Artes y Literatura 2017 en el campo de Artes y Tradiciones Populares.

El ritual de los Voladores de Papantla, se dio a las 6 p.m. Este grupo asombró al respetable con su vuelo en honor a la lluvia y la cosecha. Son de Tijuana con su jarana veracruzana y una danza folclórica a cargo del Grupo Toltecatl cerraron las festividades del dia inaugural de esta celebración.

En los siguientes días estarán estos mismos artistas y los Voladores de Papantla junto al Gruop Pa ipai Estrella Brillante con dos cantantes Pa ipai acompañados de danzantes y el grupo tijuananese de musica veracruzana Radio Guacamaya.

En esta festividad, Son de la Frontera ofrecerá son jarocho y también estará el Espectáculo Unipersonal Coatlicue, La Diosa que vino del aire con Daniel Loyola, el Ballet Folclórico Xochipilli, el Ballet Folclórico Quetzal, La Orquesta Sinfónica Juvenil, el Mariachi Mi México, el Grupo de Danza Folclórica Huitzillin, Juan Enrique Salazar ( Cantante Kumiau de San José de La Zorra), la Compañía de Danza Ticuán.

En plano titular de esta oferta musical y artisica se encuentra la presentación de Tlen Huicani —agrupación que expone el arpa jarocha en su máxima expresión— que tendrá lugar en la Sala de Espectáculos del CECUT, con precios de entrada desde los 275 hasta los 660 pesos.

Article - Uber

La entrada a la explanada central es gratuita al público. Para información de las demás actividades consultar los portales: www.cecut.gob.mx, www.todocultura.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read