La prensa

Festival de Cine Latino llegó a San Diego

Author: Juliana Rico
Created: 01 March, 2013
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

El Festival de Cine Latino contará con las 10 películas más revolucionarias e influyentes del Cine Latino en los últimos 20 años.
El Festival de Cine Latino contará con las 10 películas más revolucionarias e influyentes del Cine Latino en los últimos 20 años.

Faltan pocos días para que comience el Festival de Cine Latino mas importante para la ciudad San Diego este año celebra su vigésimo aniversario del 7 al 17 marzo y contará con la presencia de artistas invitados, celebridades, cineastas y mucho más.

Durante varios días la ciudad de las playas se vestirá de arte, música y muchas producciones cinematográficas con el Festival de Cine Latino más influyente en los últimos años que abrirá sus puertas al público el jueves 7 de marzo y dispondrá de películas y eventos especiales durante los siguientes 11 días incluyendo la presentación de gala el 13 de marzo y la ceremonia de clausura el sábado 16 de marzo.

Para los amantes del séptimo arte El Festival contará con las 10 películas más revolucionarias e influyentes del Cine Latino en los últimos 20 años como: Nostalgia de la Luz de Chile, Cronos de México, Fresa y Chocolate de Cuba, Desperado de México, Abre los Ojos de España, Central do Brasil del Brasil, Todo Sobre Mi Madre de España, Amores Perros de México, Y Tú Mamá También de México y finalmente una de las películas más controversiales de los últimos años Ciudad de Dios del Brasil; estas películas son financiadas por la Academia de las Artes y de las Ciencias.

“Estamos muy emocionados por realizar este evento, empezamos con un pequeño Festival y ahora estamos esperando más de veinte mil personas que vengan al evento, vamos a mostrar más de 166 películas de latinoamerica, México, España y Estados Unidos. Es una gran celebración de la cultura latina y el cine latino”, declaro Ethan van Thillo, Fundador del Festival.

El Festival no solo muestra las películas que marcaron historia en el cine latino durante los últimos años sino también va ser el trampolín publicitario para las películas y documentales como “Hecho en México” con Diego Luna y Cafe Tacuba; “Cinco de Mayo: La Batalla” con Kuno Becker; “Luna Escondida” con Ana Serradilla; “K-11” con Kate del Castillo; “Chiapas, el corazón de café” con Jaime Camil y Heleno protagonizada por Rodrigo Santoro, además del estreno internacional de “Marcelo” con Héctor Jiménez y Aarón Díaz.

El Fundador del festival afirmó también que con este tipo de eventos es una forma de apoyar el talento latino y ayudar tanto como los directores o actores que quieran demostrar su talento en la pantalla grande. Nuevas producciones como “Filly Brown” con la actuación principal de Gina Rodriguez que relata la historia de una rapera sin experiencia que vive en Los Ángeles, California que canta los ritmos de su corazón y su alma y todas las cosas que debe pasar para realizar su sueño. Esta producción contó con la actuación estelar de la fallecida cantante Jenni Rivera. Otra cinta destacada es “Mariachi Gringo”, de Tom Gustafson donde narra la historia de un hombre atrapado en una vida sin sentido en un pequeño pueblo de los EE.UU y decide huir a México para convertirse en un cantante de mariachi. Y por último, el documental “The Unique Ladies” de Gloria Morán es otro de los filmes que promete llenar todas las expectativas del público ya que relata la experiencia de las mujeres chicanas en San Diego llamadas Low Riders con una perspectiva “del feminismo de la clase trabajadora”.

“El mensaje de este filme es poner Low Rider en una forma positiva porque está muy criminalizada y dividida. Con este filme quise cambiar la perpectiva de cómo miramos Low Riders y mirarlo detrás de los ojos de las mujeres que participan en esta cultura ya que Low Riders es parte de nuestra historia y nostros no sabemos quienes son esas mujeres, es decir, esa clase mujeres trabajadoras que están en acción” aseguró para La Prensa San Diego Gloria Moran, Directora de Unique Ladies.

Las películas y los eventos se llevarán a cabo en los Cinemas Digiplex Mission Valley en Hazard Center por la Autopista 163 y Friars Rd y en el 7510 Hazard Center Dr., San Diego, CA 92108 y los boletos ya están disponibles para todos los que deseen ir al Festival. Las entradas son: General $10.50 por película. Estudiantes, personal militar, jubilados y miembros de MACSD $8.50 por película. Preventa de entradas, pases especiales, boletos para la gala y descuentos para familias están disponibles. Para obtener más información ingrese a la página web www.sdlatinofilm.com o pueden llamar al teléfono 619-230-1938 extensión 102.

Article - Uber

Los invitados también podrán disfrutar de acceso a funciones de gala con las estrellas, fiestas y talleres con cineastas.

“Este tipos de Festivales son los que necesitamos más en nuestra ciudad ya que aparte de que nos permite transportarnos a otras culturas sin necesidad de viajar nos muestra que el cine latino tiene mucha fuerza y mucho talento para competir con Hollywood. Yo no me pienso perder este Festival, ya compré entradas para casi todas las funciones. Para mí no solo es ir al Cine y ver una película, sino apoyar el Cine Latino”, concluyó así Karim Salomon participante del evento.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read