Forman Verdaderos Hombres en Manos Especiales de Casa Valentina
Encomiable labor realiza la Lic. Roberta Ornelas Rubio, Fundadora de Manos Especiales de Casa Valentina, A.C. y Ana Laura Gallega, Fundadora de Aprender es Crecer (CENAE). En esta fusión de dos ideas de carácter social se ha creado una fuente de trabajo para jóvenes con Síndrome de Down, un taller en el que en forma lúdica realizan una labor productiva creando “trufas” de chocolate, en esta labor manual que realizan al cien por ciento segura, en la que no usan utensilios peligrosos ni cortantes, ni se mueven calores, ni exposición a fuego peligroso, nada que pueda poner en peligro a estos jóvenes, su trabajo lo efectúan en forma completamente sana y divertida.
Los pasados días, viernes 6 y sábado 7 de diciembre realizaron un evento que se intituló “Puerta Abierta” en el que se percibió una exhibición de como trabajan estos jóvenes de la Escuela de Educación Especial : Aprender es crecer CENAE, en el taller de cocina elaborando trufas, bajo las indicaciones y enseñanzas de la Lic. Ornelas Rubio, en el que estuvo como invitado especial el DIF de Tijuana.
En este taller promovieron la Venta de Carpa, realizando la venta de trufas elaboradas por estos jóvenes.
Ahora bien, ¿Qué es una trufa?. Una trufa es un dulce con aspecto y sabor similar al bombón, pero elaborado con una mezcla de chocolate, azúcar glass, yema de huevo y crema de leche.
El nombre de la trufa se originó en Bélgica y fue llamada trufa, porque la forma y la textura se parecen mucho al de la seta del mismo nombre. En Norteamérica, el término trufa se utiliza de forma muy liberal y los chocolates llamados trufas, son típicamente redondos y de forma de montaña con un centro liso y rico de chocolate, hecho de polvo de cacao puro (o ambas cosas), se le unta una crema preferentemente elaborada a base de mantequilla fina y finísimo azúcar, en Bélgica se denominan “garnache”.
Sobre el origen de este proyecto “Manos Especiales” la Lic. Roberta Ornelas Rubio, comenta que un dia de cuestionamientos personales, en momentos de reflexión, pensé: soy comerciante, tengo una nena de dos años de nombre Valentina;….. mujer todos los días te levantas pensando nuevas estrategias de comercialización, pero…. ¿Qué es lo qué estás dando Roberta a tu comunidad?,….¿Que granito de arena estás po-niendo para legarle un mejor circulo de convivencia a Valentina?,… ¿Cuáles son los valores que le vas a inculcar?
En ese momento me dí a la tarea de buscar alguna problemática social en la que pudiera incurrir y fue así como conocí a la institución: “Aprender es Crecer” CENAE. Escuela de Educación Especial, en la que se atienden a niños y jóvenes con Síndrome de Down y percibí que en esta institución los jóvenes cuentan con todo un programa muy bien estructurado académicamente, pero que es lo que sucede o sucederá con ellos al llegar a la mayoría de edad.
De esta manera les planteo a las Psicólogas que dirigen la institución el problema y les ofrezco una solución empezando a interrelacionarme con los jóvenes próximos a cumplir la mayoría de edad, para iniciar un taller en el que ellos puedan desarrollar su independencia, además de ser económicamente activos. Busco alguna actividad que para ellos sea divertida y estimulante y es así como decido que el producto que se elabore sea el chocolate.
¡La producción de trufas!, si, eso decidimos y nos dimos a la tarea de enseñarles todo el proceso, incluyendo medidas de higiene, producción hasta la presentación, todo este proceso con el fín de que ellos conozcan lo que es ser parte de una línea de producción, además de concientisarlos que la trufa es un producto que se vende y que tiene que ir a la venta perfectamente bien presentada.
Este producto se comercializa y con los ingresos que se obtienen de la venta, estos se utilizan para compra de materia prima y para otorgarles una gratificación a los jóvenes.
Se hace una cordial invitación para que adquieran nuestras trufas hechas por jóvenes de ´”Manos Especiales”, seguros estamos que es uno de los mejores regalos para esta navidad, así concluye la Lic. Roberta Ornelas Rubio.
Para más información sobre las actividades de esta institución o compra de “trufas” llame al teléfono 01152 (664) 809-1578 ó a: casavalentina2012@hotmail.com