La prensa

Gana Joven Guerrerense Premio Nacional de Poesía Tijuana 2018

Author: Paco Zavala
Created: 18 December, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

Zel Cabrera

La inhabilidad para desempeñar alguna función necesaria en la vida no siempre es un obstáculo para ver realizados nuestros sueños o ambiciones; ejemplo de ello es el canto, en el mundo entero existe un gran porcentaje de la población que carece de la habilidad para lograr realizar esta actividad, es desafinado o descuadrado. Sin embargo, con dedicación, trabajo y disciplina, se puede superar cualquier obstáculo.

Zel Cabrera es una joven de la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero quien radica actualmente en la Ciudad de México. Ella sufre paralísis y es ganadora del Premio Nacional de Poesía Tijuana 2018, así lo fue comunicó Juan Manuel Gastélum, presidente municipal de Tijuana.

Zel Cabrera fue la ganadora absoluta de este premio, el cual cuenta con una bolsa de 50,000 pesos, que serán entregados en breve lapso de tiempo.

Este certamen literario convocado por el XXII Ayuntamiento de Tijuana, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura, recibió trabajos de 108 autores en poemarios inéditos. De estos, resultó ganador después de auscultarlos el jurado calificador integrado por renombrados escritores y académicos, encabezados por Ruth Vargas Leyva, Víctor Soto Ferrel y Eduardo Hurtado quienes eligieron el poemario “La arista que no se toca” de Cabrera, quien participó con el pseudónimo Casio Lafina.

El Premio Nacional de Poesía Tijuana pertenece a un concurso literario instituido y consolidado, realizándose ya por algunos años. Los ganadores de pasadas ediciones han recibido sus premios en el marco de la Feria del Libro de Tijuana.

El jurado calificador expresó: ¨Con la difícil sencillez que solo se alcanza mediante el dominio del oficio, el autor consigue revelarnos la profunda relación que existe entre la enfermedad y la escritura, un tema que en las últimas décadas ha convocado el interés de artistas y pensadores de todo el mundo¨.

La directora del IMAC, Haydé Zavala Leyva, destacó que este año el premio lo obtuvo una mujer y añadió: El libro fue seleccionado por su calidad poética y porque hay un aspecto narrativo.

Article - Uber

Cabrera, cuenta con estudios superiores y ha ganado varios premios.

La Prensa San Diego desea a sus amables lectores una Feliz Navidad.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read