La prensa

Gloria y Bry: Dos Caminos Distintos al Ayuntamiento

Created: 23 August, 2020
Updated: 14 August, 2023
-
14 min read


Los dos candidatos que compiten por ser el próximo alcalde de San Diego provienen de orígenes claramente diferentes y de diferentes generaciones, pero del mismo partido político en lo que es la primera elección de alcalde de San Diego solo entre candidatos demócratas.

La concejal de San Diego Bárbara Bry y el asambleísta estatal Todd Gloria se enfrentarán en las elecciones del 3 de noviembre después de eliminar al concejal de San Diego Scott Sherman, un republicano, en las primarias de marzo. Los dos funcionarios electos han servido en el Consejo de San Diego; Bry representa actualmente las áreas costeras en el Distrito 1, y Gloria representó al Distrito 3 del centro de San Diego de 2008 a 2016 antes de ser elegido para la Asamblea.

Bárbara Bry – sitio de campaña

Bárbara Bry:

Bry fue elegida para representar al Distrito 1 en 2016 después de que la entonces concejal Sherri Lightner fuera destituida de su cargo. Fue la primera elección de Bry para un cargo público después de una exitosa carrera en negocios, medios de comunicación, y participación comunitaria.

Originalmente de Philadelphia, Bry, de 70 años, se mudó a San Diego en 1981 después de haber trabajado para el periódico Sacramento Bee en la capital del estado y para el periódico LA Times en Los Ángeles. Bry se había mudado a Sacramento después de recibir su Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Harvard.

Antes de asistir a Harvard, Bry había obtenido una licenciatura en sociología y una maestría en educación de la Universidad de Pennsylvania (UPenn), la escuela de la Ivy League fundada en Philadelphia por Benjamin Franklin en 1740. Bry había trabajado para pagar su propia matrícula mientras durante sus estudios en UPenn.

Los padres de Bárbara en Ciudad de México en 1943

Los padres de Bry se casaron en la Ciudad de México en 1943, mientras que su padre, un oficial del Ejército Americano, estuvo destinado en Panamá durante la Segunda Guerra Mundial. Su madre trabajó en una fábrica de aviones durante la guerra y luego se convirtió en editora de una revista de aviones.

Después de que terminó la guerra, su padre, un graduado del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), trabajó como ingeniero en la industria textil.

Article - Uber

Los padres de Bry se divorciaron cuando ella era menor, y su madre soltera fue la primera ejecutiva de cuentas en una agencia de publicidad de Philadelphia. Su madre ganaba menos que sus compañeros de trabajo e incluso tuvo que encontrar un amigo para que firmara conjuntamente para poder calificar para un préstamo hipotecario, lo que dejó una impresión duradera en Bry de que la mujer enfrentaba obstáculos para la igualdad en el lugar de trabajo.

La madre de Bry regresó a la escuela y obtuvo una maestría en consejería y se convirtió en psicóloga y autora. Desafortunadamente, murió de cáncer de páncreas cuando solo tenía 62 años.

Después de su trabajo para Sacramento Bee, Bárbara se convirtió en reportera de negocios para LA Times en Los Ángeles y luego en San Diego. En 1980 se casó con el desarrollador local Pat Kruer . Tuvieron dos hijas juntas pero se divorciaron en 1993. Bry luego trabajó como director asociado de CONNECT, la aceleradora de empresas con sede en San Diego organizada para ayudar a transformar las crecientes capacidades de investigación del área en un motor económico para aumentar la prosperidad de la región.

Bry conoció a Neil Senturia y juntos lanzaron una empresa de tecnología que fue uno de los primeros quioscos accesibles al Internet. Posteriormente, esa empresa fue vendida a CISCO. También ayudaron a lanzar ProFlowers.com, un vendedor de flores en línea que luego se convirtió en parte de FTD. Y Bry también se desempeñó como el primer editor de Voice of San Diego, el medio de noticias en línea sin fines de lucro que cubre noticias políticas y comerciales en nuestra región.

Bry y Senturia se casaron en 2000 y ahora viven en La Jolla. Juntos, su familia mixta incluye cuatro hijos y tres nietos.

Como voluntaria de la comunidad, Bry ayudó a lanzar Athena San Diego, una organización que apoya el avance de las mujeres en el sector de la tecnología y las ciencias biológicas, así como Run Women Run, un grupo que inspira, recluta, y capacita a mujeres calificadas y pro-elección buscar un cargo elegido y designado.

Durante su mandato en el Concejo Municipal, Bry ha defendido la remodelación del Estadio SDCCU en Mission Valley en el nuevo proyecto San Diego State University West . En junio, Bry secundó la moción para finalizar la venta del sitio por parte de la Ciudad a San Diego State y avanzar con el nuevo plan que incluirá un nuevo estadio, 86 acres de parques, recreación y espacio abierto; más de 1,5 millones de pies cuadrados de espacio para oficinas; 4.600 unidades de vivienda residencial con el 10 por ciento reservado para familias de bajos ingresos; un hotel de 400 habitaciones; y casi 100,000 pies cuadrados de tiendas minoristas en el campus. La construcción para demoler el antiguo estadio Jack Murphy comenzó la semana pasada.

Recientemente, Bry ha criticado la compra por parte de la Ciudad del edificio de la sede de Sempra en 101 West Ash Street en el centro de la ciudad. La Ciudad firmó un contrato de arrendamiento con opción a compra a largo plazo en 2016 para que el edificio sirva como un nuevo Ayuntamiento, y acordó pagar un pago de arrendamiento mensual de $535,000 por 20 años, por un total de más de $127 millones, pero el acuerdo ahora se ha vuelto controvertido.

Article - Uber

Desde que se llegó al acuerdo, la Ciudad ha descubierto asbesto y otras reparaciones cuya reparación podría costar $115 millones, y que el personal de la Ciudad no realizó la debida diligencia del edificio antes de aceptar el acuerdo.

Bry ha criticado a Gloria, que entonces era concejal, por hacer la moción para aprobar el acuerdo en una reunión del consejo en octubre de 2016, donde dijo que “para aquellos de nosotros que hemos estado en él [edifio], está extremadamente bien mantenido … Veo esto como ganar en todos los sentidos … es algo de lo que quiero ser parte hoy, así que estoy feliz de hacer moción para aprobar”.

Bry ha sido criticada por abogar en sus primeros dos años en el cargo por un enfoque de “vivienda primero” para las personas sin hogar que se centró en proporcionar refugio como la prioridad para sacar a la gente de las calles, pero ha refinado su enfoque desde el año pasado para centrarse en tratar la salud mental y el abuso de sustancias, dos causas principales de la falta de vivienda, como la mejor manera de combatir la falta de vivienda crónica.

En las divulgaciones financieras de la campaña más reciente, el comité de la alcaldía de Bry informó que recaudó $ 1,648,348.98 para su campaña desde principios de 2019. Bry cuenta con el respaldo del defensor de las personas sin hogar, el padre Joe Carroll, el congresista Mike Levin, la exconcejala Donna Frye, la excongresista Lynn Schenk y Richard Ybarra, yerno de Cesar Chávez, entre otros simpatizantes y grupos locales.

Todd Gloria:

Todd Gloria – sitio de campaña

Gloria, de 42 años, se encuentra actualmente cumpliendo su segundo mandato en la Asamblea del Estado de California después de haber sido elegido por primera vez en 2016 y reelegido en 2018. Se ha desempeñado como líder de la mayoría en la Asamblea, responsable de rastrear el apoyo y alentar a los legisladores a votar a favor o en contra de leyes propuestas.

Anteriormente sirvió en el Concejo Municipal representando las áreas de Hillcrest, North Park, y Kensington de 2008 a 2016, donde se desempeñó como Presidente del Concejo y, después de que el entonces alcalde Bob Filner renunció en agosto de 2013, Gloria se desempeñó como Alcalde interino durante ocho meses hasta la elección especial en la que Kevin Faulconer fue elegido como nuevo alcalde.

Durante su tiempo como alcalde interino, Gloria ordenó al Departamento de Policía de San Diego que tomaran medidas contra las tiendas de marihuana medicinal que Filner había ordenado que el personal de la ciudad dejara de hacer cumplir; volvió a contratar empresas de cabildeo en Sacramento y Washington que Filner había despedido; ordenó que los registros públicos estuvieran más disponibles para el público después de que Filner había hecho el proceso mas complicado. Aunque ambos son demócratas, Gloria revirtió varias de las acciones de Filner.

Article - Uber

Antes de ser elegido él mismo, Gloria se desempeñó como director de distrito en San Diego de la congresista Susan Davis, sirvió en la Comisión de Vivienda de San Diego y como Presidenta de la meza directiva del Centro Comunitario LGBT de San Diego en Hillcrest.

Gloria ha sido partidario de los alquileres a corto plazo tanto durante su tiempo en el Consejo como en la Asamblea. Mientras servío en el Consejo, Gloria se opuso a los intentos de restringir los alquileres a corto plazo en San Diego, y el año pasado, votó en contra de una propuesta escrita por la asambleísta de San Diego Tasha Boerner Horvath que habría prohibido los alquileres de menos de 30 días, así como restringido el alquiler de la segunda casa en plataformas para compartir viviendas como Airbnb.

Su apoyo a los alquileres a corto plazo se ha vinculado a su objetivo de aumentar las opciones de vivienda asequible para los habitantes de San Diego. Gloria fue el autor de AB3243 en 2018 que creó un programa de participación en todo el estado para que los gobiernos locales aumenten las viviendas a lo largo de los corredores de tránsito. La propuesta fue aprobada por la Legislatura y promulgado por el entonces gobernador Jerry Brown.

Gloria también ha sido un defensor de los scooters eléctricos de alquiler que han surgido en ciudades de todo el país en los últimos años. Gloria se opuso a la prohibición de los scooters por parte de la ciudad, y en 2018 coescribió una ley estatal para eximir a los adultos de tener que usar cascos en los scooters y también autorizó a las ciudades a permitir los scooters en más de sus calles locales.

Pero el enfoque de Gloria hacia la vivienda asequible también ha sido criticado por los defensores de la prevención de las personas sin hogar. Gloria prometió en 2012 que su agenda de reelección del Concejo Municipal incluía “poner fin a la falta de vivienda en el centro en los próximos cuatro años”, pero el año pasado se vio obligado a admitir que los recuentos recientes de personas sin hogar “no muestran las grandes reducciones en el número de personas sin hogar en nuestra ciudad que los habitantes de San Diego quieren ver “.

Como nativo de San Diego, Gloria creció en el área de Clairemont de San Diego con sus padres, Linda y Phillip, y su hermano mayor. Gloria se graduó de la Escuela Secundaria Madison antes de estudiar en la Universidad de San Diego, donde obtuvo una Licenciatura en Historia y Ciencias Políticas. Es un miembro de las tribus indias Tlingit Haida de Alaska.

Los padres de Gloria en San Diego en 1985

Gloria ha dicho repetidamente en entrevistas, discursos y en sus sitios web oficiales que es “el hijo de una criada y un jardinero”, pero nunca explicó públicamente que su padre, Phillip, se convirtió en ejecutivo de empresas aeroespaciales, entre ellas su puesto actual como controlador de producción en General Atomics en San Diego, hasta que La Prensa San Diego solicitó una aclaración a fines de julio. Gloria luego admitió que sus padres “eran sirvienta y jardinero en la década de 1970”, antes de que naciera Gloria.

En respuesta a un artículo en La Prensa San Diego el 3 de agosto , Gloria envió un correo electrónico a sus seguidores explicando que su padre “tuvo una carrera exitosa y todavía trabaja en General Atomics” y que su “mamá y papá finalmente pudieron comprar una casa y pagar la colegiatura de mi hermano y mía en la universidad”. Gloria incluyó una foto de sus padres el día de su boda en Kensington en 1985.

Article - Uber

Las divulgaciones financieras de la campaña más recientes muestran que Gloria ha recaudado $ 1,462,640.91 para su campaña a la alcaldía desde principios de 2019. Gloria también ha mantenido un comité abierto llamado Todd Gloria para la Asamblea 2020 aparentemente para reelección a la Asamblea donde ha recaudado más de $ 300,000. Ese dinero no se puede usar directamente en la contienda del alcalde, ya que violaría los límites de contribución de campaña en la ciudad, y su última divulgación financiera de campaña para ese comité muestra $ 55,300 en donaciones que envió a varios candidatos a la Asamblea, incluida una contribución de $ 4,700 a el concejal de San Diego Chris Ward, quien se postula para reemplazar a Gloria en la Asamblea.

Gloria fue multada por la Comisión de Prácticas Políticas Justas de California (FPPC) por no presentar una certificación de intención de candidato para el comité de la Asamblea antes de recaudar dinero en esa cuenta. Posteriormente Gloria presentó el formulario el 14 de agosto de 2019, declarando bajo juramento que era candidato a la Asamblea. Al día siguiente, lanzó un mensaje público que decía: “Quiero ser claro: no me postulo para la Asamblea, me postulo para alcalde”.

Un activista de la comunidad local, Mat Wahlstrom, presentó una queja ante la FPPC que condujo a la multa, y luego presentó una demanda alegando que Gloria está violando las leyes electorales de la ciudad al recaudar dinero en la campaña de la Asamblea mientras se postula para alcalde. Esa demanda aún está pendiente.

Gloria ha recibido el respaldo del Partido Demócrata, sindicatos y  funcionarios electos, incluido el gobernador Gavin Newsom, las senadoras de California Dianne Feinstein y Kamala Harris, los miembros del Congreso Juan Vargas, Susan Davis y Scott Peters, y la mayoría de sus colegas Demócratas de la Asamblea, así como funcionarios locales electos.

La elección

San Diego nunca ha tenido una carrera para alcalde solo entre demócratas, a pesar de que la elección es técnicamente no partidista. En las primarias, el concejal republicano Scott Sherman ocupó el segundo lugar y Gloria recibió la mayor cantidad de votos. Bry ocupó el tercer lugar el día de las elecciones, pero cerró la brecha de manera constante a medida que se contaban los votos ausentes y los votos pendientes. Al final, Bry superó a Sherman por 1.189 votos.

Los expertos políticos difieren en sus predicciones para las elecciones generales en noviembre.

Con el respaldo por parte del Partido, los sindicatos y muchos funcionarios electos demócratas, se espera que Gloria obtenga más votos demócratas que Bry, y su apoyo a los scooters, viviendas asequibles y alquileres a corto plazo debería ayudarlo con los votantes jóvenes. También debería estar tan bien entre los independientes con sus posiciones progresistas y el apoyo de los ambientalistas y muchos en la comunidad LGBTQ.

Article - Uber

Bry, sin embargo, también tiene fuertes lazos y apoyo entre activistas demócratas, líderes del partidos y políticos, y ha recaudado suficiente dinero para seguir siendo competitiva con la recaudación de fondos de Gloria. Bry ha obtenido buenos resultados en las encuestas entre los independientes, especialmente las mujeres, y lo ha hecho sustancialmente mejor entre los republicanos que Gloria. Algunos republicanos pueden saltarse la votación en la carrera sólo entre demócratas, pero la mayoría tenderá a votar por “el menos de dos males” en su opinión, y ese suele ser el candidato más moderado, Bry. Se espera que Bry obtenga la mayoría de los republicanos en las elecciones generales.

En la ciudad de San Diego, hay más de 776,000 votantes registrados, con 351,475 demócratas; 165,322 republicanos; y 215,186 que negaron a ser estatales o independientes. En las elecciones primarias, el republicano Scott Sherman recibió 80,352 votos, presumiblemente la mayoría fueron republicanos. Los otros tres candidatos en la carrera, Tasha Williamson, Rita Appelbaum Singh y Rich Riel, recibieron un total de 46,444 votos. Cómo se dividan los votos democráticos y republicanos entre Bry y Gloria determinará el resultado de esta campaña.

A medida que se acercan las elecciones, los grupos de interés, los comités de gastos independientes y el Partido seguramente gastarán cientos de miles de dólares en una carrera que ya ha visto a los dos candidatos recaudar más de $ 3 millones.

Al final, esta podría ser la carrera por la alcaldía más cara en la historia de San Diego y decidirá cual de dos demócratas será el líder de San Diego hacia el futuro.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read