La prensa

Gobernador de California Aumentará Ayuda para Migrantes

Created: 23 January, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Ayuda para los solicitantes de asilo que llegan a California podría estar en camino bajo una propuesta del recién elegido gobernador de California Gavin Newsom.

Bajo su presupuesto propuesto para el año fiscal 2019-2020, se reservarán $ 25 millones para un programa de respuesta rápida basado en la comunidad para organizaciones de primera respuesta sin fines de lucro que ayudan a las familias migrantes que buscan asilo en los Estados Unidos.

Si se aprueba, el lenguaje en el Presupuesto del Estado dice que los fondos estarían disponibles durante un período de tres años para ayudar a las organizaciones comunitarias calificadas y entidades sin fines de lucro a proporcionar servicios durante situaciones de emergencia relacionadas con la inmigración o la trata de personas cuando no hay fondos federales disponibles.

Los fondos también estarían disponibles para apoyar la reorientación del personal a nivel estatal que asiste directamente en los esfuerzos de respuesta. El presupuesto del estado también incluye fondos únicos de $ 5 millones para abordar emergencias relacionadas con la inmigración que se producen durante el año fiscal actual.

“Toda persona que se presente para la protección de asilo en nuestra frontera o puerto de entrada tiene un derecho fundamental a un trato justo y humano. Felicitamos al gobernador Newsom por su determinación de salvaguardar este derecho humano y su propuesta de asignación de fondos de emergencia muy necesarios para enfrentar la crisis en la frontera”, dijo Norma Chávez-Peterson, Directora Ejecutiva de la ACLU de los Condados de San Diego e Imperial.

La propuesta de financiamiento se presenta mientras una nueva caravana de casi 2.000 centroamericanos se dirige a la frontera de los Estados Unidos, menos de tres meses después de que otra caravana con miles de migrantes más llegaron a Tijuana, la mayoría de ellos de Honduras, Guatemala y El Salvador en busca de escapar la persecución, la violencia y la pobreza.

También se produce cuando un cierre parcial del gobierno continúa a medida que el presidente Trump presiona por $ 5.7 mil millones para financiar un muro fronterizo a lo largo de la frontera de EE. UU. y México.

Se ha informado que los refugios en Tijuana y en San Diego tienen exceso de capacidad, y se cree que miles de migrantes son liberados en las calles de San Diego por el gobierno federal sin alimentos, un lugar donde quedarse o el conocimiento de dónde buscar ayuda.

Article - Uber

Las inquietudes sobre estos lanzamientos han generado quejas y pedidos de ayuda de varias organizaciones comunitarias locales que ayudan a los migrantes en los Estados Unidos.

El Los Angeles Times informó esta semana que una gran parte de los fondos estatales podrían venir a una coalición de organizaciones en San Diego como parte de la Red de Respuesta Rápida de San Diego (SDRRN, por sus siglas en inglés), que brinda ayuda a los migrantes en busca de asilo que han sido otorgados entrada legal temporal en los EE.UU. mientras esperan un procedimiento de asilo.

La Red de Respuesta Rápida de San Diego está formada por una serie de organizaciones de derechos humanos, organizaciones de servicio, abogados y líderes comunitarios, como Casa Familiar en San Ysidro, Casa Cornelia Law Center, Catholic Charities de San Diego, San Diego City College, Local 221 de SEIU, el Proyecto de Justicia de Inmigración ABA, el Grupo de Trabajo de Inmigración del Condado Norte y la Unión Americana de Libertades Civiles de los condados de San Diego e Imperial, entre otras organizaciones.

Desde fines de octubre, SDRRN dice que ha servido a más de 5,200 personas, la mayoría de las cuales son familias con niños. Hace apenas dos semanas, dijo que albergaba a 494 solicitantes de asilo.

SDRRN está aplaudiendo la propuesta del Gobernador Newsom, pero dice que también necesita apoyo privado y ha creado una página en línea para donaciones en GoFundMe.com/MigrantReliefSD o sharejourneysd.org/families.

“Con mucho gusto, California volverá a dar el ejemplo con soluciones proactivas a problemas muy reales causados ​​por las políticas de inmigración insensibles y con fallas de la administración Trump. La ACLU espera trabajar con la administración de Newsom y los líderes de la legislatura de California para garantizar el bienestar y la dignidad de las familias migrantes en nuestro estado”, dijo Chávez-Peterson.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read