La prensa
Uber banner

Gobernador de California Refuta a Trump y Ofrece Nuevas Prioridades

Created: 13 February, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
5 min read

El gobernador de California, Gavin Newsom, pronunció su primer discurso sobre el estado del estado esta semana, desafiando de inmediato las posiciones del presidente Donald Trump sobre la inmigración.

“Comencemos con el temor de la Casa Blanca por la llamada ‘emergencia’ en nuestra frontera”, dijo Newsom al comenzar sus comentarios.

El nuevo gobernador dijo que las posturas del presidente Trump sobre la inmigración eran un eco de hace 15 años cuando era el nuevo alcalde de San Francisco, y el ex presidente George W. Bush dijo durante su discurso sobre el Estado de la Unión que los estadounidenses LGBT no deberían poder casarse. Newsom dijo que creía que los comentarios eran un ataque a amigos y vecinos, y los valores de California.

“La semana pasada escuchamos a otro presidente ponerse de pie en el Estado de la Unión y ofrecer una visión de los Estados Unidos, fundamentalmente en desacuerdo con los valores de California. Describió un país donde la desigualdad no parecía ser un problema, donde el cambio climático no existía y donde la mayor amenaza que enfrentamos proviene de las familias que buscan asilo en la frontera “, dijo Newsom.

Newsom se refería al enfoque continuado de línea dura del presidente Donald Trump sobre la inmigración, y la demanda que continúa de Trump de miles de millones de dólares para construir un muro fronterizo para lo que él dice es una “crisis nacional urgente”.

Los comentarios del gobernador demócrata también vienen en una semana crucial para el Congreso, mientras los legisladores republicanos y demócratas trabajan para un nuevo acuerdo para evitar otro cierre del gobierno.

“Vamos a exponer los hechos”, agregó Newsom. “Actualmente estamos experimentando los cruces más bajos desde 1971. En California, al igual que en la nación, nuestra población indocumentada se encuentra en el nivel más bajo en más de una década, aproximadamente 550,000 menos en nuestro estado. Los inmigrantes que están aquí legalmente y los que no tienen documentación cometen delitos a un ritmo menor que los ciudadanos nativos, y las familias, mujeres y niños que buscan asilo en nuestras fronteras lo están haciendo legalmente”.

“Esta emergencia fronteriza no es más que una crisis artificial, y California no será parte de este teatro político”, también dijo Newsom, y continuó: “No más división, no más xenofobia y no más nativismo. Sufrimos bastante de eso en la década de 1990 con la Proposición 187 y la Proposición 227. ”

La seguridad fronteriza y la inmigración fueron solo algunos de los diferentes temas que Newsom discutió durante su discurso.

Con respecto a la educación, el gobernador dijo que el estado está gastando más en las escuelas que nunca, gastando $47.3 mil millones en las escuelas de California hace siete años, y con el apoyo de la legislatura estatal podría haber más de $ 80 mil millones para el próximo año, pero agregó se necesita hacer más.

También habló sobre la población sin hogar del estado, describiendo familias, víctimas de rentas altas y otras personas que padecen trastornos bipolares, esquizofrenia o paranoia en las calles, así como brotes recientes de hepatitis A en San Diego, sífilis en Sonoma y tifus en Los Ángeles. Para abordar algunos de estos problemas, el gobernador propuso invertir quinientos millones de dólares para “centros de navegación” o refugios de emergencia con servicios en el sitio, y también crear una nueva comisión.

Durante la próxima década, la población de personas mayores en todo el estado de California aumentará en cuatro millones. En 25 años, se duplicará. Y más de la mitad requerirá algún tipo de cuidado a largo plazo, Newsom señaló como la base para un nuevo Plan Maestro sobre el Envejecimiento. Newsom también anunció el nombramiento de la ex primera dama de California, Maria Shriver, para dirigir un nuevo Grupo Especial de Prevención y Preparación para el Alzheimer.

Para abordar la falta de viviendas asequibles en el estado, Newsom dijo que ha comprometido $ 750 millones para un nuevo e importante paquete de incentivos para que las comunidades actualicen sus planes de vivienda y modernicen la zonificación para obtener más viviendas.

El gobernador también habló sobre las altas rentas en el estado y la necesidad de nuevas reglas para estabilizar los vecindarios y prevenir los desalojos.

Mantener el cuidado de la salud al alcance de los californianos también se encuentra entre las prioridades del gobernador. Newsom anunció una inversión de mil millones de dólares. Quiere asegurarse de que todos los residentes del estado tengan seguro de salud y aumentar los subsidios para las familias de clase media.

Newsom también desea ampliar la cobertura de Medi-Cal a todos los californianos hasta los 26 años, independientemente de su estado migratorio.

También quiere ayudar a las familias con bajos ingresos trabajando con los legisladores estatales para proporcionar un reembolso del costo de la vida mediante y la ampliación del crédito fiscal por ingreso del trabajo a un millón de residentes más en el estado.

El gobernador también dijo que quiere que los californianos ganen dinero con sus datos personales, y que trabajará para desarrollar una nueva propuesta para lo que él llamó un nuevo dividendo de datos para los californianos.

El cambio climático, el sistema de justicia penal, el colegio comunitario gratuito, el permiso familiar con sueldo, la reforma del código fiscal del estado y los esfuerzos para mejorar el DMV son otras prioridades que Newsom dijo que abordará en los próximos meses.