La prensa

Gobierno Estatal Debe Pagar $1.7 Millones por Muerte de Inmigrante

Created: 17 December, 2010
Updated: 26 July, 2022
-
3 min read

¡No Se Deje!
Por Lic. Jess J. Araujo

    Francisco Castañeda, un inmigrante indocumentado, demandó al Estado de California y al gobierno Federal por negligencia médica. Un jurado del caso contra California le adjudicó $1.5 millones de dólares a la hija del Sr. Castañeda porque los doctores de la prisión Estatal erraron al no  diagnosticar o tratar apropiadamente al Sr. Castañeda mientras estuvo en prisión y por ello contribuyeron con su muerte. El jurado también adjudicó $230,000 por costos médicos pasados. Por la demanda contra el gobierno federal está programado un juicio en la Corte Federal en Abril del próximo año.

    Francisco Castañeda vino a Estados Unidos con su mamá en 1982 cuando tenía 10 años de edad. Fue condenado por posesión menor de drogas en 2005 y sirvió cuatro meses in prisión del Estado. Después fue entregado a funcionarios Federales de inmigración y  detenido en centros Federales de detención en espera de su deportación. Los abogados del Sr. Castañeda describieron un grado de extrema negligencia e inexcusable descuido de los doctores del gobierno aún cuando se les entregó información delicada tocante a su serio problema médico.

    Los documentos establecen que los doctores de la prisión de California tenían conocimiento de un grano sospechoso en el pene del Sr. Castañeda en Diciembre de 2005 y pidieron una biopsia inmediata. El doctor en jefe de la prisión rehusó aprobarla. El Sr. Castañeda fue trasladado a una prisión en San Diego donde un doctor diferente también recomendó una biopsia pero erró en asegurarse que se le hiciera. 

    Después fue trasladado a centros Federales de detención para esperar la deportación. Estando allí, experimentó dolor extremo e incomodidad debido al crecimiento de varias lesiones cancerosas en su pene. Aún con esta información, los doctores de las prisiones Federales y los funcionarios de inmigración limitaron su asistencia a darle pastillas para el dolor y cambio diario del calzoncillo. Finalmente un doctor Federal ordenó que se le hiciera una biopsia pero en vez de eso los funcionarios de inmigración decidieron liberarlo. Líderes de derechos de los inmigrantes dicen que el Sr. Castañeda únicamente fue liberado porque se le consideró próximo a morir y querían evitar los gastos del   adecuado tratamiento hospitalario. Dicen que los funcionarios de inmigración también querían evitar responsabilidad legal y la publicidad negativa por la imperdonable muerte.

    Fue ingresado de inmediato en un hospital de Los Angeles donde finalmente le hicieron la biopsia tan evadida, más de un año después de que fue requerida por primera vez.

    Para cuando la tan retrasada biopsia fue finalmente hecha, ya se habían desarrollado varias lesiones avanzadas y tuvieron que quitarle el pene al Sr. Castañeda. El murió en casa poco tiempo después de la cirugía. Los abogados del gobierno intentaron convencer al jurado que el cáncer del Sr. Castañeda era intratable y por lo tanto no fue causado por los doctores del gobierno. Los abogados de la familia Castañeda insistieron que Francisco Castañeda pudo haber vivido si los doctores del gobierno lo hubieran examinado y tratado apropiadamente. El jurado de Los Angeles estuvo de acuerdo.

    La familia Castañeda espera ahora que el jurado federal estará de acuerdo en que los doctores de la prisión federal también contribuyeron con la muerte de Francisco al rehusar examinar y tratarlo apropiadamente. De ser así, su hija tendrá derecho a una indemnización monetaria adicional. ¡NO SE DEJE!

El Lic. Araujo es experto comentarista sobre asuntos legales. Puede comunicarse con el Lic. Araujo al 1-800-248-4100 Web Site:  http://www.jessaraujo.com 

Article - Uber

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read