Grupo demanda un nuevo distrito latino en la ciudad de San Diego
Un grupo de líderes comunitarios que representan una diversidad de voces se reunió el 8 de junio para mostrar su apoyo a un nuevo distrito de mayoría latina en el cabildo de la ciudad de San Diego.
El nuevo distrito propuesto utilizaría a City Heights como la base, un lugar donde la mayoría es de origen latino.
Mateo Camarillo, presidente del Comité Latino de Redistribución de Distritos, dijo en una conferencia de prensa que el nuevo distrito representará el crecimiento entre los latinos en San Diego.
“De acuerdo con datos del Censo, el mayor crecimiento en la ciudad ha estado dentro de nuestras comu-nidades de color”, dijo.
La conferencia de prensa contó con la presencia de una coalición de líderes afro-americanos, asiático-americanos, y las lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT).
La Comisión de Redistribución de Distritos de San Diego lanzará un mapa preliminar antes de que finalice el mes, pero el Comité de Re-distribución de Distritos latinos ya ha publicado un mapa de propuestas que incluye el nuevo distrito de mayoría latina con City Heights como su “columna vertebral”.
”Se incluyeron las aportaciones de los grupos comunitarios, los residentes de la zona”, dijo Camarillo.
Barry Pollard, presidente de la Comisión de Redistribución del 4to Distrito, dijo que las comunidades afro-americanas en San Diego se reforzarán con un nuevo distrito latino.
“El propósito del proceso de redistribución es tener una mejor representación para todos”, dijo. “Los números hablan por sí solos: La demografía de nuestra ciudad muestran claramente que los residentes latinos merecen un Concejal de Distrito adicional”.
City Heights es el hogar de más de 80 idiomas, entre ellos muchos idiomas africanos traídos por los refugiados de países como Somalia. La mayoría de sus residentes son latinos.
Mónica Rocha, que ha vivido durante casi 20 años en City Heights, dijo que la comunidad se merece algo mejor.
“Estamos interesados en estar mejor representados”, dijo Rocha, que es con Latinos y Latinas en Acción, un grupo local de base. “Queremos que el ayuntamiento preste más atención a City Heights, que nos merecemos más recursos”.
Los resultados del censo de 2010 mostraron un crecimiento del 32 por ciento de la población latina del condado de San Diego.
El Ayuntamiento de San Diego tiene actualmente un distrito de mayoría latina, el Distrito 8, que incluye a San Ysidro, Otay Mesa, y el sur de San Diego.
“Queremos representación justa de nuestras comunidades”, dijo Camarillo.