Homicidios a la Alza
El número de homicidios incrementó en la región de San Diego durante el 2016 a comparación del 2015, de acuerdo al reporte de crimen anual publicado por la División de Justicia Criminal de SANDAG, esta semana.
Un total de 101 homicidios se registraron en el 2016 en la región, que fueron 17 homicidios más que en el 2015 cuando se tuvieron 84 homicidios. La cifra del 2016 sigue siendo mucho menos a comparación de 1991 cuando se registraron 278 muertes, pero fue el tercer incremento consecutivo que se ha tenido en este tipo de crímenes, y en el 2016 también se tuvo la cifra más alta de homicidios que se ha registrado desde el 2012.
A comparación del 2015, los homicidios fueron menos relacionados con pandillas o violencia doméstica, y los motivos en los casos fueron más variados.
“El Condado de San Diego permanece siendo un lugar muy seguro para vivir a comparación de las cifras históricas así como a comparación de otras ciudades”, dijo la directora de Investigación de Justicia Criminal, Cynthia Burke a La Prensa San Diego. “Sin embargo, yo siempre digo que una muerte sigue siendo mucho”.
La ciudad de San Diego permanece entre las cinco ciudades más grandes de Estados Unidos con el índice de homicidio más bajo.
La ciudad de San Diego se encuentra en el puesto cuatro detrás de Honolulu, Austin, y El Paso. El índice de homicidio en la ciudad de San Diego fue de 2.6 por cada 1,000 habitantes en el 2015.
“Obviamente nuestra meta es tener cero homicidios, pero quiero que las personas entiendan que a comparación de otras ciudades, aunque hemos tenido incrementos, seguimos tienen números muy bajos”.
De acuerdo al reporte, también se tuvo un incremento en los crímenes violentos en el 2016 a comparación del 2015, por 22 casos, aunque el índice de crímenes violentos en el 2016 fue más bajo por casi 1 por ciento a comparación del año anterior debido al crecimiento de la población.
Un total de 10 mil 960 crímenes violentos fueron reportados a las autoridades en la región de San Diego en el 2016. El tipo de crimen más violento en el 2016 fueron las agresiones graves, que representaron casi el 64 por ciento de todos los crímenes violentos, los robos representaron el 25 por ciento, las violaciones representaron el 10 por ciento, y el homicidio representó el 1 por ciento.
El reporte indica que el número de agresiones graves con un arma incrementaron en 14 por ciento. Y el número de robos armados también incrementó en un 30 por ciento.
“El incremento de agresiones graves y robos con armas significa que hay más criminales violentos que están en las calles”, dijo Burke. “Las autoridades están tratando de enfocarse en este tipo de criminales, y la comunidad tiene que estar alerta”.
Desde 1980, SANDAG ha reportado las estadísticas de crimen de la región de San Diego por medio de una colaboración con las autoridades locales. La información es útil para las agencias de seguridad pública, y para la comunidad en general para medir el éxito de la prevención del crimen y los esfuerzos de respuesta ante el crimen.