La prensa

ICE Ahora Podrá Rastrear Placas Vehiculares

Created: 08 February, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ha obtenido acceso a una base de reconocimiento de licencias vehiculares, esto según el sitio de noticias informáticas The Verge.

El sistema que ahora está a disposición de ICE permite a la agencia ver una base de datos que contiene miles de millones de entradas y la habilidad de rastrear vehiculos en tiempo real.

La semana pasada, un vocero de ICE declaró que estos datos, a los cuales pueden acceder agentes de ICE a su voluntad, vienen de la empresa Vigilant Solutions, la cual tiene sede en Livermore, California y se especializa en analitica para agencias policiacas y reconocimiento de placas vehiculares.

Con esta tecnología en su posesión, los agentes de ICE pueden utilizar a la base de datos en dos formas.

Los agentes pueden hacer una busqueda en una base de datos histórica que contiene cada licencia vehicular que se haya sido registrada por el sistema en los últimos cinco años. La información obtenida por esta búsqueda puede arrojar información sobre lugares frecuentados a menudo por algún individuo y hasta encontrar su residencia.

Agentes de ICE también pueden recibir alertas por correo electrónico, o por medio de una app para iPhone, acerca de placas de interes divisadas por medio de una “lista caliente”, la cual puede dar seguimiento a 2 mil 500 placas a la vez. Con avistamientos registrados por agencias policiacas y camaras o scanners en vias publicas, seria facil para ICE dar con algun vehiculo de interes.

En una declaración publicada por The Verge, Dani Bennet, vocera de ICE, expresó que la agencia “utiliza información obtenida por los lectores de placas vehiculares como una herramienta para apoyar sus investigaciones”.

Bennett agregó que “ICE no busca crear una base de datos de placas vehiculares , y no colectará o contribuirá información alguna a bases de datos públicas o privadas a nivel nacional por medio del contrato”.

Article - Uber

La empresa Vigilant Solutions actualmente tiene un registro de más de 2 mil millones de fotos de placas vehiculares, las cuales han sido ingresadas al sistema por medio de alianzas con agencias de reposesión y corporaciones policiacas. Según The Verge, la red que ingresa datos al sistema de Vigilant Solutions puede generar 100 millones de avistamientos al mes, cada uno con coordenadas en GPS y una fecha y hora.

Esta acción se da luego de incrementos en arrestos relacionados a motivos migratorios y la actitud agresiva que han tomado agentes federales a la hora de buscar a obreros internacionales quienes ingresaron a Estados Unidos sin documentación.

Organizaciones civiles como la Asociación Americana de Libertades CIviles (ACLU, por sus siglas en inglés) ha condenado el convenio entre ICE y Vigilant Solutions.

“Hay quienes están entre nosotros quienes son indocumentados”, dijo Jan Stanley, analista político para la ACLU. “Como sociedad, y como producto de nuestro deseo de encontrar a esta gente, ¿estamos dispuestos a crear una infraestructura que nos rastree a todos?”

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read