La prensa

Identifican a Tijuana como la Ciudad más Violenta del Mundo; Alcalde lo Niega

Created: 22 March, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública de México divulgó resultados de un estudio que identifica a la ciudad de Tijuana como la ciudad más violenta en todo el mundo.

Según la organización Seguridad, Paz y Justicia, que elaboró ese estudio, Tijuana destaca como la más violenta con base en un comparativo entre el número de residentes de la ciudad y el de homicidio cometidos durante el 2018.

Se incluyeron ciudades con más de 300,000 habitantes.

Tijuana ocupa el primer lugar con 2,640 homicidios entre un 1.9 millones de residentes.

Como referente, hubo 40 homicidios en todo el condado de San Diego con casi tres millones y medio de habitantes en el 2018, de acuerdo con cifras de la Asociación de Gobiernos del Condado de San Diego (SANDAG, por sus siglas en inglés).

El ritmo de asesinatos en Tijuana se ha mantenido en seis homicidios diarios, con al menos 138 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Comparativamente, en la misma lista en que aparece Tijuana, está también Caracas en Venezuela, en donde hubo 2,900 homicidios –260 más que en Tijuana– pero la población es de casi tres millones de personas, un tercio más que en la vecina de San Diego.

En reacciones a la publicación del estudio, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, dijo que el reporte tiene fondo político, porque surge en tiempos preelectorales, pero no especificó su origen.

Article - Uber

Según el presidente municipal de Tijuana, quien ahora busca la reelección como alcalde, “el estudio fue hecho con dolo porque no refleja que la criminalidad ha ido a la baja” en su ciudad.

Sin embargo el 2018 fue el primer año en la historia de Tijuana en que los homicidios rebasaron la barrera de los 2,500 en un año.

Autoridades federales atribuyen en parte esos índices de violencia a enfrentamientos entre organizaciones delictivas, pero entre los residentes hay malestar por los niveles de delincuencia.

“El estudio solo habla de homicidios. Yo vivo en Playas de Tijuana que, se podría decir, tiene menos violencia y delincuencia, pero aun así sabemos que se registran secuestros, robos, asaltos, que no están integrados a ese estudio o análisis”, dijo un arquitecto que prefirió el anonimato.

El alcalde atribuye también la delincuencia al gobierno federal. El mes pasado la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador desplegó militares y policías federales en un plan de vigilancia por sectores.

El secretario de Seguridad de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor, dijo recientemente que ese despliegue ayudó a reducir en un 30 por ciento los homicidios.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read