La prensa

Impacto Negativo para Mexico nueva alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos

Created: 19 March, 2010
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

“Una amiga nos despertó con su llamada histérica ayer, pidiendo que volviéramos a suelo estadounidense, nos han inundado con llamadas, correos, alertas, advirtiéndonos de la medida de Estados Unidos”, cuenta Dawn Rainmann chofer de tráiler originaria de Seattle, de 51 años de edad.

“Pero nosotros lo que hemos visto es una ciudad tranquila, con excelentes hospitales y una atención de primera” agrega, Rainmann, quien viajó junto con su marido Glen Shaffer, a Tijuana y Rosarito para someterse a tratamientos dentales que costarán 2100 dólares, mientras que hubieran costado más de 8 mil dólares en los Estados Unidos.

Rainmann fue despedida en octubre del año pasado y por consecuencia perdió su seguro médico, por lo que luego de meses de planearlo decidieron aventurarse a venir a Tijuana, por recomendación del jefe de Shaffer, quien viaja seguido a México para someterse a tratamientos médicos.

Pero justo este fin de semana fueron asesinados Lesley A. Enríquez , su esposo Arturo Haycock Redelf y  Alberto Salcido Ceniceros, quienes en vida estuvieran adscritos al Consulado de Estados Unidos en Juárez.

La consecuencia inmediata para Mexico fue una nueva alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, advirtiendo de la escalada de violencia y condiciones de inseguridad en Mexico, especialmente en la frontera hacen inseguro el viajar a este país e  incluso autorizó la salida de personal consular en las ciudades consideradas como las más violentas, —entre las que se encuentra Tijuana—.

Los asesinatos han sido rápidamente interpretados como una agresión a agentes de la DEA en territorio Mexicano, como un “complot” para justificar la entrada a Mexico de elementos de seguridad en Estados Unidos e incluso como una táctica utilizada por grupos rivales para poner en la mira a Joaquin “El Chapo” Guzman”, como asegura en su columna el periodista Carlos Loret de Mola (Universal 17 de marzo 2010).

La  nueva alerta, —ampliamente difundida por medios estadounidenses con encabezados como “antes de que tus hijos viajen” o “una razón más para no ir a México”—, coincide con los periodos de vacaciones de Semana Santa o “Spring Break” y verano, temporada en la que comúnmente acuden más de cien mil estudiantes universitarios de Estados Unidos  las costas de nuestro país.

El miedo es que la alerta apunte  a un recrudecimiento de la retirada del turismo en destinos como San Felipe, el corredor Tijuana, Rosarito y Ensenada, Puerto Peñasco, La Paz y Cabo San Lucas, echando al suelo los esfuerzos e inversión realizada por el sector turístico en la región.

Article - Uber

“Es de esperarse que la actualización de la alerta impactará negativamente la actividad turística en el país y en particular la zona fronteriza, incluyendo Baja California” dijo el doctor en Economía de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alejandro Díaz-Bautista.

“Pero no hay que buscar culpables, porque México tiene el pendiente de recuperar la competitividad del turismo y modificar la percepción que tienen en el vecino país sobre un incremento de la violencia, a través de nuevas estrategias tanto en seguridad publica como en atracción de inversión extranjera”, agregó el académico.

Poco amedrentados

En los últimos años el tipo de turismo que atrae Baja California ha sido sobre todo de tipo médico y es en este sector donde son pocos los visitantes estadounidenses que han hecho caso a la alerta.

El ortodoncista y cirujano facial Valentín Ruiz Esparza, cuya clínica está en plaza zona Río, comenta que la mayoría de sus pacientes y aquellos que van a los consultorios vecinos provienen de Estados Unidos.

“Mis pacientes me han estado hablando luego de la alerta para preguntarme sobre el clima de violencia en Tijuana” dijo Ruiz Esparza, “pero la mayoría de los pacientes norteamericanos visitan frecuentemente la frontera y valoran mucho mi opinión al respecto. Es un público que viene seguido y no se deja llevar tan fácil”.

Esparza, con amplia experiencia trabajando con pacientes norteamericanos, explica que la mayoría tiene raíces hispanas o mexicanas y comprende bien las particularidades de la frontera.

“Muchos son primera o segunda generación en Estados Unidos, tienen  familia aquí o incluso han vivido en México un tiempo” explicó el doctor, “eso hace que no se asusten tan fácilmente como otro tipo de turismo que viene por primera vez o depende aun del permiso de sus padres, como sucede con los muchachos que vienen de fiesta”.

Article - Uber

La percepción de Esparza coincide con la experiencia del cirujano plástico Jose Luis Valero Salas, quien tiene una clínica estética en Tijuana donde atiende pacientes Mexico-americanos. “Hasta ahora ha habido cero cancelación” dijo el doctor Valero.

El doctor dijo que esta serie de alertas y la alarma por la inseguridad no son nuevas y que por lo tanto van perdiendo fuerza o veracidad entre la población.

“La mayoría de los pacientes viene por recomendación de amigos, ya ha viajado a la frontera y sabe cuidarse, tomar precauciones y están decididos ya a buscar este servicio porque la diferencia de calidad y precios con Estados Unidos sigue haciéndolos muy atractivos”, agregó.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read