Impartió Conferencia Sobre Historia de México el Escritor Paco Ignacio Taibo II
En un gran ambiente de camaradería y ante un gran número de simpatizantes el escritor, periodista, historiador y activista Paco Ignacio Taibo II, impartió el pasado viernes 24 de Mayo, a las 11:00 am., en el Antiguo Palacio Municipal, extraordinaria conferencia sobre Historia de México. El escritor con su gran sentido del humor inició una interesante conferencia en la que habló sobre algunos héroes nacionales, en los que señaló que el aparato institucional los ha presentado como seres acartonados y no los ha mostrado tal cual son. En la charla el conferencista expuso pasajes de la vida de: Miguel Hidalgo y Costilla, Juan José de los Reyes Martínez Amaro “El Pípila”, Benito Juárez y Francisco Villa.
Sobre Miguel Hidalgo dijo que el Cura de Dolores hablaba tres lenguas indígenas: náhuatl, otomí y purépecha, lo que le permitió comunicarse perfectamente con las comunidades indígenas, además de hablar francés e italiano; esto le permitió reunir a 25 mil indígenas, que con piedras y palos atacaron la Alhóndiga de Granaditas, en donde se encontraban 300 soldados españoles, los cuales tenían rifles con un alcance de 150 metros y cañones. Hidalgo era un hombre de fuertes convicciones y gran patriotismo, quien desde que inició la Guerra de Independencia portaba siempre una gran pistola. Sobre “El Pípila” dijo que si existió, que Enrique Krause el historiador había negado su existencia, pero él demostró con distintos documentos que si existió, que la esposa de “El Pípila” había pedido una pensión al gobierno.
Cuando habló de Benito Juárez, dijo que este no era un hombre aburrido, que le gustaba bailar, aparte de ser un gran patriota, que en su tiempo se rodeó de los hombres más inteligentes de la época, que cuando Juárez abandonó la Ciudad de México porque estaban a punto de asesinarlo se llevó con el cuatro carretas en las que llevaba el archivo de la nación y que en Chihuahua, bailó por once horas consecutivas porque le habían regalado unos zapatos nuevos, porque los que traía tenían sendos agujeros en las suelas, debido a que por cuatro meses no había recibido su salario debido a la carente situación económica por la que atravesaba la nación.
Del Centauro del Norte Pancho Villa, dijo que se han creado varias mentiras; señaló que Estados Unidos siempre lo ha catalogado como un bandolero y borracho. Pancho Villa no tomaba alcohol, además de que no le gustaba entrar a los bares de la época e incluso llegó a cerrar algunos bares al llegar a algunas ciudades, describió al revolucionario como un hombre bastante humano. “En una ocasión, al llegar a Irapuato a las 12:00 de la noche, le pidió al presidente municipal de la ciudad, que le reuniera a los maestros y cuando estos llegaron, hizo abrir los vagones de los trenes y les dijo que tomaran comida y todo lo que necesitaran. Pancho Villa fue el primero en dar aguinaldos en México. Concluyó la conferencia y el exponente recibió una fuerte ovación, abrazos y le solicitaron autógrafos.
El Instituto Municipal de Arte y Cultura está invitando al público en general a la XXXI Feria del Libro de Tijuana, la cual abrirá del próximo 7 al 16 de junio en el Centro Cultural Tijuana, con entradas completamente gratuitas. Habrá escritores, conferencias, pabellón infantil y juvenil, muchos artistas y espectáculos y libros muchos libros. Convocan a este gran evento El Instituto Municipal de Arte y Cultura, el Centro Cultural Tijuana y la Unión de Libreros de Tijuana.
“El que con libros anda a reír se enseña”. Más información en: 01152 (664) 688 1721 ext. 107 www.imac.tijuana.gob.mx