Impulsan Mega Región San Diego-Tijuana
Los alcaldes de San Diego y Tijuana viajaron este lunes a la Ciudad de México para entrevistarse con autoridades federales en un intento más por promover la mega región binacional.
La delegación sandieguina estuvo encabezada por Kevin Faulconer, alcalde de la ciudad californiana, y por el presidente y director general de la Cámara de Comercio de San Diego Jerry Sanders.
En conferencia de prensa, Faulconer señaló que San Diego trabaja conjuntamente para promover y fortalecer el comercio transfronterizo con el municipio fronterizo.
“Debemos mantener la presión sobre nuestros gobiernos federales para mejorar la infraestructura en la frontera, proporcionar oficiales para mantener los cruces eficientes y seguros, atraer más inversión en nuestra región y proteger nuestro medio ambiente, no cabe duda que lo que hacemos en San Diego y Tijuana trabaja”, dijo el funcionario norteamericano.
Durante un día de trabajo ante diferentes autoridades federales mexicanas, ambos alcaldes gestionaron acciones que permitirán mejorar los cruces y la infraestructura fronteriza, atender temas prioritarios como la migración y medio ambiente, así como detonar el turismo y la gastronomía binacional.
Esta es la doceava ocasión en que una delegación binacional realiza trabajos para fortalecer una mega región que equivale a más de 200 mil millones de dólares anuales en actividades económicas y la cual es considerada como una de las más importantes a nivel mundial.
Por su parte, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, comentó que la región Tijuana- San Diego, representa un punto de desarrollo a nivel mundial, por ello hoy más que nunca la hermandad entre ambas ciudades es más sólida y estrecha y esto es un reflejo de hermandad que se forja en el día a día.
“Reitero mi gobierno será un aliado es un aliado junto con todos ustedes para seguir construyendo alianzas de la consolidación de esta mega región binacional sólida competitiva dinámica y pujante que hemos conformado a lo largo de la historia”, dijo el munícipe mexicano.
El primer edil tijuanense subrayó que las empresas binacionales están generando empleos que ofrecen oportunidades para los habitantes de ambos lados, y el propósito es contribuir a hacer crecer los negocios y el intercambio comercial.
“Ahora más que nunca, nuestro compromiso de promover y fortalecer el comercio transfronterizo por medio de este viaje es sumamente importante,” dijo Jerry Sanders, presidente y CEO de la cámara empresarial californiana.
“Nuestra región es un ejemplo nacional para el comercio transfronterizo exitoso y es fundamental que comuniquemos la voz conjunta de nuestra comunidad empresarial a los líderes de la Ciudad de México para dar seguimiento a proyectos y políticas necesarias que avanzan el crecimiento económico”, señaló.
Este año, las prioridades de la comitiva incluyeron promover el comercio transfronterizo y apoyar acuerdos comerciales que fomenten una economía compartida entre los Estados Unidos y México, mejorar los cruces e infraestructura fronteriza, en particular, Otay II, Ped West y el Ferrocarril Transfronterizo, e impulsar el turismo regional en nuestra región.
A través de su página oficial de Facebook, el presidente municipal de Tijuana compartió imágenes de la reunión que sostuvieron ambos alcaldes con Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, y expuso que el canciller mexicano elogió el éxito de la hermandad entre Tijuana y San Diego.
Las reuniones que fueron confirmadas durante el lunes fueron con el administrador general del SAT, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, con el Subsecretario para América del Norte de Relaciones Exteriores, con el embajador de Estados Unidos en México, con el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, con el Director del Instituto Mexicano de Competitividad, con el Subsecretario de Comercio Exterior, así como con senadores y diputados federales.