La prensa

Inauguran Exposición de Arte Popular del CECUT en el Museo Mingei

Created: 05 March, 2010
Updated: 26 July, 2022
-
4 min read
Arte popular mexicano en la exposición Viva México, héroes y artesanos en el Museo Mingei de San Diego.

El Centro Cultural Tijuana presenta parte de su colección permanente de arte popular mexicano en la exposición Viva México, héroes y artesanos, que se inauguró el miércoles 24 de febrero en el Museo Mingei de San Diego.

Encabezada por la cónsul de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau, y los directores del Museo Mingei, Rob Sidner, y el Centro Cultural Tijuana, Virgilio Muñoz, la apertura de esta muestra en San Diego, donde permanecerá a lo largo de este año para iniciar después una serie de presentaciones itinerantes, permitirá reapreciar la depurada calidad del arte popular mexicano.

“La exposición forma parte del programa de festejos del bicentenario de la Independencia nacional y el centenario de la Revolución Mexicana”, informó el director general del CECUT, quien expresó su confianza en que con esta colección se dará a conocer en el extranjero la maestría alcanzada por los artesanos mexicanos en distintos campos de expresión.

Ante directivos y patrocinadores del Museo Mingei, a quienes agradeció la generosa hospitalidad de acoger la exposición, así como un grupo invitados de ambos lados de la frontera, el maestro Muñoz explicó que ésta es “la primera vez que una colección de esta naturaleza viaja fuera del Centro Cultural”.

Compuesta por 101 piezas pertenecientes a la colección permanente del CECUT, a las que se suman 11 piezas de la colección Roberto Montenegro del Centro Nacional para la Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Viva México, héroes y artesanos representa una de las mayores colecciones de arte popular de nuestro país que se hayan presentado en San Diego.

El maestro Muñoz explicó que el traslado de la muestra para su exhibición fuera del país ha sido posible gracias a la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la cooperación del INBA, el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, los museos Rafael Coronel y Franz Mayer, así como la revista Artes de México y el Consulado de México en San Diego.

Añadió que con la presentación en San Diego de Viva México, héroes y artesanos inicia un programa de exhibiciones itinerantes que continuará en Los Ángeles, California, para trasladarse luego a otras ciudades estadounidenses.

La exposición, cuyo propósito es, entre otros, mostrar cómo los artesanos mexicanos alimentan la memoria histórica del país y la proyectan más allá de su tiempo y espacio, ampliará el rango de difusión de la artesanía mexicana, lo que permitirá ratificar el prestigio internacional alcanzado por la maestría de sus piezas, la imaginación de sus diseños y el colorido de sus acabados.

La exposición presenta las piezas catalogadas en tres rubros principales. El primero, titulado A la búsqueda de la identidad, recoge el papel del artesano como cronista de sucesos históricos, de los cuales tiene noticia a través de la tradición oral, y que en este caso se relacionan con personajes, símbolos y episodios de la lucha por la Independencia y la Revolución Mexicana. Destaca en este punto la reelaboración del escudo nacional como símbolo de identidad, que los artesanos mexicanos han confeccionado con diversos materiales y en distintas etapas históricas, cuya evolución se muestra en la exposición.

Article - Uber

Un segundo rubro, denominado “Vida y uso cotidiano”, agrupa objetos de hoja de lata, y ejemplos de cerámica y alfarería, cuya calidad es proverbial en varias regiones de México. Estas piezas muestran las relaciones entre los objetos y su uso en la vida diaria de las comunidades donde tienen origen.

Finalmente, el rubro “Religiosidad, fiestas y ritos” recoge el vasto universo de objetos en los que se expresa el espíritu religioso del pueblo mexicano. Se compone de una colección de árboles de la vida, estatuillas y máscaras que en conjunto confirman que mucho del arte popular está relacionado con la religiosidad, las fiestas tradicionales y los ritos ancestrales prevalecientes en las comunidades, y que son producto del sincretismo, el simbolismo prehispánico y otros procesos culturales que quedan plasmados en piezas de gran imaginación, colorido y refinamiento.

Con Viva México, héroes y artesanos, el CECUT busca difundir el arte popular mexicano y poner de relieve las características más apreciables del trabajo artesanal, en el que se ponen de manifiesto tanto el simbolismo, como la historia y la cultura del sustrato profundo de nuestro país.

La exposición está abierta al público en el Museo Mingei, localizado en el número 1439 de la avenida El Prado, en el área del Parque Balboa, a un costado del Museo del Hombre de San Diego.

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2023-02/pic_USMexborder.jpg
Newsom Nearly Doubles CalGuard Task Force to Fight Drugs
California ranked 15th lowest in drug-related deaths in recent CDC report.
16 June, 2024
-
1 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-06/pic_ParcoApts.jpg
Inzunza Used Rented Room to Establish Residency
The former Mayor worked to remove Port Commissioner.
16 June, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-06/pic_SDESDboard.jpg
CV School Board Member Runs Against Colleague
Challenge pits two popular incumbents against each other.
14 June, 2024
-
4 min read