La prensa

Inauguran Sistema de Tránsito Rápido en el Sur del Condado

Created: 05 September, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

South Bay rapid, un nuevo sistema de camiones rápidos en el Sur del condado de San Diego inició sus operaciones a partir de este 4 de septiembre.

Funcionarios locales e integrantes de la comunidad se unieron a la celebración del arranque de operaciones junto con autoridades de SANDAG, del Sistema Metropolitano de San Diego, Caltrans y del Ayuntamiento de Chula Vista.

El servicio inició de manera limitada desde Chula Vista con una estación en la calle East Palomar hasta el centro de San Diego. Este nuevo servicio operará de manera limitada en las horas pico de tráfico por las mañanas y tardes.

Como parte de la celebración del nuevo servicio, los camiones rápidos operarán de manera gratuita durante la primera semana de operación, del martes 4 de septiembre hasta el viernes 7 de septiembre.

El proyecto South Bay Rapid tuvo un costo de 128 millones de dólares y tiene el objetivo de proporcionar a los viajeros con una opción de transporte rápida y confiable. A principios del próximo año, el South Bay Rapid operará de manera completa en una ruta de 26 millas entre un Centro de Tránsito en Otay Mesa y el centro de San Diego.

“El área del Este de Chula Vista y la comunidad de Otay Mesa, están creciendo”, dijo el director de movilidad de SANDAG, Jim Linthicum a La Prensa San Diego. “Ahora es más difícil llegar al centro de San Diego desde la garita de Otay Mesa que desde San Ysidro, por el trolley, pero cuando este proyecto esté terminado, se podrá llegar al centro de San Diego desde Otay Mesa en menos de una hora con 2.50 dólares”.

“Los camiones de South Bay Rapid no son los autobuses normales. Este sistema de tránsito incluye estaciones con áreas de sombra para la espera y con un servicio express sin paradas desde Chula Vista hasta el centro de San Diego que tomará entre 20 y 25 minutos”, agregó Linthicum. “Este proyecto es una gran alternativa para las personas sin vehículo o para las personas que no quieren manejar’.

Cuando el proyecto esté terminado, se contará con 12 estaciones a lo largo de la ruta de 26 millas desde la garita de Otay Mesa hasta el centro de San Diego por medio de Chula Vista, conectando a los lugares de trabajo y centros de actividades en el centro de San Diego y el Sur del Condado.

Article - Uber

El South Bay Rapid opera actualmente de lunes a viernes en las horas pico de tráfico, entre 5 a.m. y 8 a.m. por las mañanas y entre 3 p.m. y 6 p.m por las tardes. Cuando el proyecto esté terminado, South Bay Rapid expandirá su servicio a todos los días de la semana.

Los usuarios del South Bay Rapid pueden dejar sus vehículos en el nuevo lote de park and ride en la estación de tránsito de East Palomar.

En la parte media del proyecto se cuenta con un carril dedicado a este sistema que consta de 6 millas entre la calle de East Palomar y Eastlake Parkway en Chula Vista. El Sistema de Tránsito Metropolitano está a cargo del servicio de operación de South Bay Rapid.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read