La prensa

Incrementan Detenidos y Tráfico de Drogas en Frontera

Created: 18 July, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

La Patrulla Fronteriza y otras autoridades federales en San Diego actualmente detectan a más personas que buscan cruzar drogas a los Estados Unidos por las garitas vehiculares y peatonales de la frontera, al igual que por las montañas, túneles y el la costa de nuestra región.

Solo durante el año fiscal 2018, y hasta el pasado uno de julio, las autoridades federales detuvieron a 28 mil 516 personas que intentaron cruzar la frontera de forma ilegal, un incremento de 2 mil 430 arrestos más en comparación con el 2017.

“Los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en el sector de San Diego continuarán vigilando mientras patrullan las fronteras de nuestras naciones para cumplir nuestra misión de proteger a nuestro país”, aseguró Eduardo Olmos, vocero de la patrulla fronteriza en San Diego.

Entre las detenciones a personas sin ciudadanía estadounidense, también resaltaron las de ciudadanos que no tienen origen mexicano. Los individuos de otras nacionalidades quienes fueron detenidos alcanzaron las 7 mil 4 detenciones.

Durante el último año fiscal, las autoridades localizaron a dos personas sin vida en su intento de cruzar la frontera, identificaron dos túneles que compartían frontera con México y rescataron a 14 personas de morir en su intento de llegar a Estados Unidos.

A casi tres meses de finalizar el año fiscal, la marihuana continúa como una de las drogas favoritas para los traficantes de drogas, seguida por la metanfetamina, heroína y cocaína. La Patrulla Fronteriza ha decomisado durante el año más de 7 mil 700 libras de cannabis, 4 mil 46 libras de metanfetamina, 2 mil 443 onzas de heroína y mil 595 libras de cocaína.

Durante el pasado 12 de julio, un hombre de los Estados Unidos agregó 45 libras de metanfetamina a la estadística. El ciudadano americano de 41 años de edad fue identificado en las inmediaciones de la autopista Interestatal 15, con 40 paquetes de metanfetamina. El cargamento era ocultado en una bolsa de lona negra en el asiento trasero de su camioneta tipo pick up. Aseguran las autoridades fue el comportamiento inusual del conductor lo que alertó a las autoridades.

“Este decomiso de drogas realizado por nuestros agentes de la patrulla fronteriza, no solo mantiene estas drogas fuera de nuestras comunidades, las hace más seguras, y frena las ganancias derivadas de su eventual venta”, aseguró el jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector de San Diego, Rodney S. Scott.

Article - Uber

En este último caso, el cargamento tiene un valor en las calles de 830 mil dólares, el detenido junto a las drogas, fueron remitidos a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Hoy, el gobierno federal también ha identificado a los jóvenes, quienes son utilizados como “mulas” por el crimen organizado, como los más expuestos al tráfico de drogas.

La fiscalía federal registró un aumento del 153 por ciento en decomisos de drogas desde el año fiscal 2016 al 2017, un total de 99 de los 39 detenidos que se registraron un año antes, lo más preocupante, aseguran ser el tráfico de una de las drogas más letales que existe en el mercado, el fentanilo.

“El contrabando de narcóticos es una propuesta peligrosa, especialmente una droga letal como el fentanilo”, dijo Pete Flores, director de operaciones de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en San Diego. “Los jóvenes deben entender que no importa lo que les hayan dicho, existen consecuencias por el contrabando de narcóticos”.

La fiscalía del Condado de San Diego ha detectado a 70 jóvenes que intentaron cruzar drogas en el puerto de entrada de San Diego y la DEA en solo una semana a cinco en el puerto de entrada de San Ysidro.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read