Incrementan Peticiones de SENTRI
Durante el verano, las aplicaciones para utilizar la línea SENTRI y cruzar la frontera desde México a Estados Unidos de forma rápida incrementan, esto de acuerdo con la oficina central de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
Contar con la tarjeta SENTRI reduce las horas de espera para cruzar la frontera a solo minutos, tiempo de espera que suele ser un dolor de cabeza para muchos que cruzan por las líneas normales y los carriles Ready Lane.
Los más afectados y quienes dicen necesitar con urgencia el servicio de la línea SENTRI en la región, son quienes cruzan diariamente desde Tijuana a San Diego, quienes en ocasiones comienzan su espera a para lograr llegar a tiempo a su destino horas antes de que el sol salga.
Personas como Gerardo Lozano dicen, desde la garita internacional de San Ysidro, haber contabilizado hasta más de seis horas de espera para cruzar a Estados Unidos. Sin embargo, aunque éste ya aplicó junto a su esposa desde hace meses para obtener la tarjeta SENTRI, el gobierno federal no ha solicitado su presencia para seguir con el proceso.
“Si, supuestamente ellos tienen tiempo diciendo que tardaban menos de tres meses, pero en realidad es un albur y ya estamos esperando a que nos llamen, pero a la vez muy motivados porque ya no queremos hacer más de cinco horas de fila”, aseguró Lozano, quien aplicó para obtener su tarjeta SENTRI desde el mes de abril.
Ante el cuestionamiento hacia CBP sobre estos retrasos las autoridades reconocieron que era necesario mejorar el proceso. Sin embargo, la revisión específica de cada caso hace que los tiempos varíen de forma significativa y no se pudiera dar una fecha específica a quienes aplican para la línea SENTRI.
“CBP continúa buscando oportunidades de mejorar la producción para procesar las solicitudes de manera oportuna. En la actualidad se están poniendo en marcha recursos adicionales en forma de mejoras informáticas y capital humano adicional, para hacer frente al atraso actual”, informaron las autoridades de inmigración desde sus oficinas centrales.
Si usted desea aplicar para su tarjeta SENTRI, usted no debe haber proporcionado información falsa durante la solicitud, no debe haber sido condenado por ningún delito, incluso por conducir bajo los efectos del alcohol y no debe contar con ninguna violación por cruzar objetos, personas o frutas a los Estados Unidos.