Indocumentados los más Explotados en San Diego
Los ciudadanos sin un estatus migratorio definido hoy encabezan las listas de explotación laboral y abusos salariales en el condado de San Diego, esto por falta de documentos, conocimiento del idioma inglés, o su vulnerabilidad ante una posible deportación.
En San Diego se estima que uno de cada tres inmigrantes es víctima de esta condición, que aunque hoy es perseguida por las autoridades en el condado, aún repunta en el sector dedicado a la construcción y el proceso de alimentos.
“El tráfico laboral es el problema más grande en el condado de San Diego”, informó Amy Carpenter investigadora de la Universidad de San Diego. “Y es en este problema donde se puede decir que la mitad de las víctimas o sobrevivientes vienen de México y en gran proporción son hombres”.
El departamento de Justicia junto a la Universidad Estatal de San Diego (SDSU, por sus siglas en ingles) también ha constatado esta realidad, donde la tasa de victimización de acuerdo a su último estudio es del 20 por ciento en el sector dedicado al proceso de alimentos y casi 17 por ciento en el sector dedicado a la mano de obra y construcción, al igual que los que se dedican a proporcionar servicios de limpieza.
Los investigadores aseguran aún no descifrar porque existe menor incidencia en la comunidad dedicada a la agricultura, pero los estándares de explotación en el empleo que existen en la región fueron catalogados como alarmantes.
El condado de San Diego en la actualidad es uno de los destinos principales para trabajadores que carecen de documentos legales y son propensos a la deportación, donde su ubicación geográfica y la cantidad de ciudadanos que cruzan diariamente por sus garitas, también genera más empleadores abusen de su posición.
“La falta de documentación y un estatus migratorio generan la explotación laboral, la gente se vuelve extremadamente vulnerable y se expone a situaciones de pobreza extremadamente vulnerables así como a las tácticas de explotación de dueños de empresas y comercios”, agregó Carpenter
Esta semana, la Fiscalía de San Diego agregó datos a la estadística y anunció en un acto histórico la primer condena por un juicio penal en California por delito grave de robo de salario y falsos argumentos hacia las autoridades. La condenada, dueña de un ya clausurado restaurante, recibió una condena de dos años de prisión y una multa por 20,000 dólares en salarios y propinas robadas a seis de sus trabajadores.
De acuerdo a las autoridades de la fiscalía en San Diego, cámaras captaron cuando una empleada de un restaurante tailandés que había trabajo 12 días seguidos y turnos dobles reclamaba a la dueña de 38 años de edad de nombre Zihan Zhang sobre pagos que se le debían y el cobros injustos a otros meseros.
“Con la ayuda del Comisionado del Trabajo, entregamos justicia a los trabajadores que fueron abusados repetidamente por un empleador deshonesto”, dijo Bonnie Dumanis, Procuradora de la Fiscalía del Condado de San Diego.
Usted puede hacer denuncias de casos, preguntas, o quejas relacionadas con inglés o español, marcando al numero 844-LABOR-DIR (844-522-6734). También se puede llamar a la línea de Información para Trabajadores de California al 866-924-9757 y proporciona información registrada en inglés y español sobre una variedad de temas relacionados con el trabajo y apoyo en casos de explotación laboral sin consecuencias a causa del estatus migratorio del individuo.