Inicia Servicio Completo de South Bay Rapid


Created: 23 January, 2019
Last update: 27 July, 2022

Por Ana Gómez Salcido

Una nueva opción de transporte llegará para los residentes del Sur del Condado de San Diego. A partir del domingo, 27 de enero, el Sistema Metropolitano de Transporte (MTS, por sus siglas en inglés) iniciará el servicio completo de South Bay Rapid desde la frontera de Otay Mesa hasta el centro de San Diego, entre 5 a.m. y 11 p.m. todos los días.

El segmento inicial entre la estación de East Palomar y el centro de San Diego inició el pasado 4 de septiembre. El servicio opera a lo largo del Interestatal 805 entre cada 15 y 30 minutos con dirección Norte durante las horas pico de la mañana y con dirección Sur en las horas pico en la tarde.

South Bay Rapid (Rapid 225) extenderá su recorrido a su ruta completa hasta Otay Mesa a partir de este 27 de enero del 2019, con la apertura de las siete paradas que faltaban para la ruta completa en la comunidad del Sur del Condado. La ruta completa de 26 millas es desde el Centro de Tránsito de Otay Mesa hasta el centro de San Diego de 5 a.m. a 11 p.m. todos los días.

“South Bay Rapid es el proyecto más reciente que muestra como Caltrans y nuestros socios de transporte estamos trabajando de manera exitosa con la comunidad para construir un sistema de transporte sustentable, eficiente, multimodal que mejore la calidad de vida para las comunidades a lo largo de la región”, dijo Cory Binns, director del distrito 11 del Departamento de Transporte de California (Caltrans, por sus siglas en inglés).

Rapid cuenta con servicio de paradas limitadas de alta frecuencia y comodidades mejoradas en los autobuses y estaciones. Rapid mejora los tiempos de viaje mediante el uso de la prioridad de la señal de tránsito, carriles dedicados en algunas rutas y paradas limitadas. Como resultado, Rapid proporciona un fácil acceso a destinos deseables, un servicio frecuente y confiable, y un tiempo de viaje más rápido, todo a un costo más bajo a comparación de conducir un automóvil.

South Bay Rapid es financiado a través de TransNet, un impuesto a la venta de medio centavo, el cual fue aprobado por los votantes a nivel regional para acelerar la construcción de proyectos de transporte de alta prioridad. El presupuesto general del proyecto para la fase del Programa de Acción Temprana TransNet es de aproximadamente 128 millones de dólares. Este presupuesto incluye los costos de mejoras de capital, adquisición de propiedades y costos de soporte para la ingeniería de diseño y construcción. Se presupuestan 15 millones de dólares adicionales para la adquisición de nuevos autobuses Rapid.

Las rutas de servicio incluyen el servicio a las principales atracciones y destinos en todo San Diego. Varias rutas terminan en el centro de la ciudad para viajes a Petco Park o Seaport Village. Rapid conecta a la Universidad Estatal de San Diego (SDSU, por sus siglas en inglés) y a City College, con paradas frecuentes fuera del Parque Balboa. Las rutas también van a la Universidad de California, San Diego y las rutas del Interestatal 15 ofrecen fácil acceso a lugares populares para ciclistas o para ir de compras.

Para promover el uso de South Bay Rapid, el MTS ofrecerá viajes gratis durante la primera semana del lanzamiento de la ruta completa desde el 27 de enero hasta el 2 de febrero. No se requerirá que los pasajeros que viajen en South Bay Rapid paguen la tarifa durante esos días. Para ver el horario completo y más información sobre South Bay Rapid, se puede visitar el portal de Internet de www.sdmts.com/rapid.