La prensa

Instalan Estaciones de “Paralibros” en todo el Estado de Baja California

Created: 17 August, 2012
Updated: 26 July, 2022
-
3 min read

Por: Paco Zavala

Preocupación permanente es la de las instituciones culturales, autoridades civiles y sociedad en general en la República Mexicana, por contar con una población que guste de la lectura y que la disfrute a placer.

Por esta razón el Instituto de Cultura de Baja California ha instalado en todo el estado, en puntos estratégicos de los municipios, estaciones de “Paralibros” o pequeñas bibliotecas, para que el público en general pueda llegar, ver, leer ahí mismo o llevárse a casa con carácter devolutivo algún libro.

La Encuesta Nacional de hábitos y prácticas culturales del 2010, arroja que un alto porcentaje de la población no cuenta con un solo libro en su casa y un poco menos del 40% tiene de 1 a 10 libros.

La intención del programa “Paralibros”, es poner en manos de la población los mejores títulos y contenido, esto es parte del comentario de Daniel Ríos Solís, Director de Desarrollo Cultural del ICBC, en el estado. Con un programa de interiorización en este rubro, inició sus actividades “Paralibros” el pasado mes de julio.

Las estaciones “Paralibros” están ubicadas en: Tijuana, en el Parque ubicado fuera del Palacio de Gobierno, abierto de 8:00 am. a 15:00 pm., en Via Oriente No. 10252 Zona Río; Mexicali, en Meyibó Centro del Saber, abierto de lunes a viernes de 8:00 Am.,a 15:00 pm., en Blvd., López Mateos y James W. Stone; Ensenada, en “El Malecón” puede ser visitado de 10:00 am., a 13:00 pm.; San Quintín, se localiza fuera del “Restaurante Molino Viejo” en Calle Bahía Ballenas 193 y puede ser visitado de martes a domingo; para retirar algún ejemplar para leerlo en casa hay que presentar una identificación oficial.

En nota complementaria la fotógrafa tijuanense Ana Andrade, nacida en 1987, con una amplia ficha curricular, presentó ante la comunidad fronteriza el pasado jueves 9 de agosto, su proyecto fotodocumental “Ñongos”, en las instalaciones del Archivo Histórico de Tijuana. Este proyecto está becado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes dentro del programa Jóvenes Creadores 2011-2012. Ana, muestra a través de la fotografía la vida de los migrantes tras su deportación. Ana Andrade se adentró en la canalización del Río Tijuana, para registrar cada detalle de sus diarias vivencias.

El pasado viernes 10 de agosto, la Banda Sinfónica Juvenil del IMAC, presentó su concierto de fin de cursos en el Salón “La Tasca”, adscrito a la Casa de la Cultura Playas. El aforo abarrotó la sala.

El Instituto Municipal de Arte y Cultura en coordinación con el Consulado de los Estados Unidos en San Diego, inauguró el pasado martes 7 de agosto, la exposición de posta-les históricas “Anónimos: Imágenes de la Frontera Tijuana- San Diego” en la Sala del Consulado de México en San Diego. La exposición está compuesta por 20 imágenes en gran formato del cruce fronterizo Tijuana-San Isidro a través de la historia. El IMAC, desea que Ud. visite esta importante exposición..

Article - Uber

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read