La prensa

Jesse Navarro Se Retira de la Fiscalía

Created: 15 March, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Más de 40 años de trabajo en materia de seguridad tuvieron su recompensa este viernes 16 de marzo, cuando Jesse Navarro, director de relaciones comunitarias y vocero de la Fiscalía del Condado de San Diego, inició su retiro, uno que asegura fue difícil de tomar, pero que trae consigo el recuerdo de un sin fin de magníficas experiencias junto a la gente de San Diego.

Navarro inició su carrera como oficial de policía en San Diego en año de 1974. De ahí siguió con el Departamento del Alguacil y en 1990 llevó su labor hacia ambos lados de la frontera, esto cuando inició su propia agencia de investigación civil y penal.

Para Navarro, quien se comprometió a su labor de manera total, también hubo momentos difíciles como agente de la ley e incluso vio a queridos compañeros perder la vida en nombre de la seguridad.

“Siempre estarán en mi mente, esos recuerdos tristes de cuando fui policía y dos compañeros perdieron la vida durante sus horas de trabajo, pero esto es parte de los grandes retos de la policía”, dijo Navarro a La Prensa San Diego.

En su carrera, Navarro destacó por ser de los primeros latinos en sobresalir como policía en San Diego.

“Antes había mucha discriminación, muchos obstáculos para un mexicano, para un latino y ahora se pudo tomar acción para proteger a los latinos, norteamericanos y mujeres a las que no les daban las mismas oportunidades”, afirmó Navarro.

Su labor comunitaria en San Diego fue fundamental, pues llevaba a comunidades de bajos recursos y de habla hispana la información sobre sus derechos en la Unión Americana y conocimientos sobre el funcionamiento de las leyes para quienes no entendían los procesos en el país.

A tempranas horas de la mañana y por la tarde con los jornaleros en el norte de San Diego, Navarro llevó el mensaje a miles de personas, deseosas de saber que hacer y cómo enfrentar y denunciar el crimen en la región.

Article - Uber

“El trabajo de Jesse es un gran ejemplo del compromiso continuo que tenemos en nuestra oficina, de estar conectados con la comunidad a la que servimos”, dijo la Fiscal Summer Stephan.

La labor de Navarro también llegó a organizaciones como Casa Milagros, la Asociación de Policías Latinos, el Departamento de Corrección de California, el Colegio Comunitario Southwestern, y la Comisión de Seguridad Pública en Chula Vista.

El trabajo más complejo, asegura, fue el de ambos lados de la frontera y en lo internacional, donde coordinó juntas con agencias del orden público en Estados Unidos y México.

“Colabore con autoridades en ambos lados de la frontera y voy a continuar con eso, especialmente aquí en el sur del condado, pero para mí la relación binacional, la relación entre las dos ciudades y estados, siempre será parte de mi trayectoria”, afirmó.

Nacido en Tijuana, el ex vocero declaró que para él las fronteras no existen y jamás le interesó la división geopolítica de la región para hacer su labor.

“Para mí no hay un cerco, para mí eso nunca interesó a nivel profesional”.

Después de 15 años de servicio en la Fiscalía del Condado de San Diego, Jesse se despidió de su oficina, de sus amigos y una familia que asegura le ha dado una gran satisfacción.

“He tenido el privilegio de escuchar las preocupaciones de nuestra comunidad y he trabajado para crear conciencia para que no sean víctimas del crimen,” concluyó Navarro.

Article - Uber

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read