La prensa

Jockey Mexicano se Lesiona en Del Mar

Created: 23 July, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Victor Espinoza

Victor Espinoza, jinete de origen mexicano y ganador en tres ocasiones del Derby de Kentucky y el Preakness Stakes, no podrá concluir con el resto de la temporada de carreras de caballos que se llevan a cabo en el hipodromo de los terrenos de la feria de Del Mar en San Diego.

Durante un entrenamiento realizado el pasado domingo de cara a una proxima carrera, Espinoza sufrió varias fracturas en cuello y lesiones en el brazo izquierdo y el hombro mientras entrenaba el pasado.

Brian Beach, agente del Jockey, confirmó su mejora después de ser internado en el hospital Scripps Memorial.

“Él será trasladado de la unidad de cuidados”, afimó el representante. “Desafortunadamente, se perderá el resto de la competencia en Del Mar 2018”.

El caballo que corría el jinete nacido en Tulancingo, Hidalgo; durante su entrenamiento era llamado Bobby Abu Dhabi y de acuerdo a su propietario murió cerca de las 9 de la mañana, como consecuencia de un paro cardiaco repentino, mientras era montado por Espinoza.

El hecho no fue presenciado por el público, pues el hipódromo abre sus puertas normalmente cerca del medio día.

“Las últimas 24 horas se han llenado de tristeza que refleja la pérdida de Bobby Abu Dhabi, hoy la noticia de esperanza de una prometedora recuperación total para Víctor Espinoza trae algo de felicidad a un evento de lo más trágico, Víctor no es solo nuestro jockey, sino que se ha convertido en un buen amigo”, aseguró Brian Trump, dueño del caballo y de la organización mundial de carreras de caballos pura sangre Rockingham Ranch.

Article - Uber

Aunque los allegados a Espinoza, de 46 años de edad, descartaron la posibilidad de una parálisis, estos confirmaron la existencia de una fractura en la vértebra C3 – localizada en el cuello – y cual permite la movilidad del reconocido jinete. También destacaron una lesión que le hizo perder de forma momentánea la sensación en el brazo izquierdo.

El agente y el propietario del caballo confirmó la mejora de Víctor en el hospital al día siguiente y describieron su estado como estable. Estos señalaron que este ya se había levantado de la cama y había caminado un poco. Sin embargo, que el jinete deberá permanecer en el hospital para su observación.

Informaron Espinoza se someterá a descanso obligatorio y terapia física, más no se pudo confirmar la fecha exacta en que el primer latino ganador de la triple corona en el año 2015, regresará a las carreras de caballos.

Por su parte el caballo de cuatro años de edad y de origen estadounidense, fue sometido a una necropsia, esto de acuerdo a las normas de la junta de carreras de caballos del estado de California.

El punto 1846.5 de exámenes post fallecimiento, determinan que toda lesión mortal que se sufra en el hipódromo, entrenamiento o competencia se debe someter a un examen en un laboratorio de diagnóstico, un laboratorio bajo contrato de la junta que determine la lesión o enfermedad que resultó en eutanasia o muerte natural del equino.

El punto establece que “Se pueden obtener muestras de prueba del cadáver, sobre el cual se realizará el examen post mortem y se enviará al laboratorio de diagnóstico para analizar sustancias extrañas, metabolitos, y sustancias naturales a niveles anormales”, de acuerdo al reglamento de California.

Aunque el caballo se dijo sufrió de un ataque cardíaco, se esperan los resultados de la necropsia para descartar otras posibles causas de la muerte repentina.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read