La prensa

Katty Ibarra: Impulsando Emprendedoras

Created: 28 September, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Katty Ibarra

Cuando Katty Ibarra decidió comenzar su propia compañía de mercadotecnia y publicidad, ella se encontraba una y otra vez con un problema que muchas mujeres empresarias también han enfrentado.

“Cuando yo llegaba con un director de una empresa a intentar venderle, ellos querían hablar con el dueño de la empresa”, compartió Ibarra con La Prensa San Diego. “No entendían que yo era la dueña y cuando les decía que la empresa era mía ya no querían hacer negocios”.

En función actual como directora del Centro de Negocios para Mujeres de San Diego e Imperial (WBC, por sus siglas en inglés), Ibarra coordina esfuerzos y recursos para ayudar a sobresalir a las mujeres de nuestra región quienes están interesadas en abrir un negocio o hacer crecer su compañía.

Como profesionista de toda la vida, Ibarra es alguien quien ha tenido que aprender cómo navegar el mundo empresarial como mujer.

Nacida en la Ciudad de México, Ibarra recibió su licenciatura en diseño gráfico por la Universidad del Valle de México (UVM). Ella cita su interés por el arte y el diseño como uno que se le da desde la infancia.

“Siempre me llamaron la atención los colores de los productos, sus empaques, sus letras y tipografías”, explico. “ Y si me voy mas atrás, me encantaban los superhéroes y me llamaban mucho la atención los iconos que tenían en sus uniformes”.

Durante su transcurso en la UVM, el mundo del diseño web se fue desarrollando. Al salir de la carrera comenzó a trabajar con una profesora de la universidad y luego pasó a trabajar con uno de las agencias de mercadotecnia del mundo de habla hispana.

Article - Uber

Tras cambios en la compañía, y con tan solo 21 años de edad, Ibarra decidió abrir su propia compañía.
“Comencé a emprender con una agencia de marketing y publicidad y diseño de logotipos y flyers pero también empecé a darme cuenta de cómo son diferentes las oportunidades para las mujeres”, recordó.

Estas diferencias e inequidades pueden ser minimizadas con suficiente apoyo, recursos y por medio del empoderamiento a estas mujeres. Con eso en mente, Ibarra dirige el WBC para impulsar a más mujeres al éxito empresarial.

“La inteligencia y el talento y están ahí, tanto en las mujeres como en los hombres, pero insisto que las oportunidades y los recursos no son iguales por completo y ahorita en el centro nuestro objetivo es darle esas herramientas y apoyo que necesitan muchas mujeres”, subrayó. “Les damos validación, mentoría y asesoría para que puedan emprender su negocio de forma exitosa y que puedan cambiar su entorno socioeconómico o el de su familia”.

Durante su gestión del WBC, Ibarra ha creado alianzas y nexos con organizaciones y empresas que también buscan apoyar a las mujeres emprendedoras por medio de recursos como asesorías personalizadas, capacitación, consultoría y mucho más.

“Tenemos una alianza con Hera Hub, que es un (espacio de oficinas compartidas) para mujeres que cuenta con un programa incubador y acelerador de negocios. También creamos una alianza para dar consultoría a los miembros totalmente gratis y también a un costo más bajo para ser más accesible a más mujeres”.

Ubicado dentro del plantel del Southwestern College en National City, el WBC se ubica en un lugar idóneo de acuerdo a su directora, ya que está rodeado de varias organizaciones que también buscan apoyar a la comunidad de emprendedores.

“Estamos en el mismo lugar que el Centro de Desarrollo de Empresas Pequeñas, aquí también hay un contratista de gobierno y está también quien se encargue de comercio internacional para ayudar a importar y exportar”, detalló.
Al haber tenido que luchar para establecerse en el mundo de los negocios, Ibarra dice que dirigir este recurso es algo muy especial para ella.

“Me encanta ayudar a mujeres por que siento que es parte del propósito de mi vida ayudar a otras mujeres y crear nuevas alianzas con otras organizaciones de mujeres para que nos beneficiemos todos”, afirmó.

Article - Uber

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read