Kumbia Queers, musica y algo más
En 2006, seis mujeres con un pasado musical en diferentes bandas de rock y punk se encontraron durante una conferencia de mujeres en Buenos Aires, Argentina, donde hablaron de música e improvisaron algunas canciones.
Notaron que, sin proponérselo, el ritmo que más les atraía durante esa improvisación era cumbia!
En los meses siguientes continuaron reuniéndose para improvisar o interpretar temas conocidos con ritmo cumbiero.
Esto a pesar de la distancia, porque una de ellas es de México, las otras cinco de argentina.
El grupo se fue consolidando. Y a comienzos de 2007 aparecería el fruto de ese esfuerzo, plasmado en el CD “Kumbia, Nena!”
Así nació Kumbia Queers (www.kumbiaqueers.com.ar). Desde entonces, estas muchachas llevan su música a todas partes.
“Disfrutamos lo que hacemos”, comentó Ali, la voz principal de la banda, durante una entrevista telefónica antes de su concierto en San Francisco, el pasado 19 de marzo. “Estamos totalmente dedicadas a la música. Algunas personas nos dicen que esto es riesgoso, pero a nosotras nos gusta!”
Kumbia Queers completó su primera gira por el oeste de Estados Unidos, que se inicio en el Festival South by Southwest Festival, en Austin, Texas (sxsw.com) y que concluyó en California, a fines del mes de marzo.
La banda presenta un show alegre y muy animado. En su música se sienten acordes y tonos rockeros que denuncian el origen musical de estas mujeres que parecen disfrutar sin descanso el escenario.
“Esto es como un sueño”, comentó Ali, la única mexicana de la banda. “Es muy lindo estar en el escenario. Es que pasamos más tiempo viajando, cargando maletas y equipos… Por eso cuando saltamos al escenario lo disfrutamos!”
Varias de las letras de Kumbia Queers también tienen sentido del humor.
Por ejemplo, en su tema “Motochorra” humanizan e idealizan afectuosamente a una imaginaria delincuente. En Argentina, el “motochorro” es un ladrón que montado en una moto arranca bolsos de sus víctimas y desaparece velozmente entre el tráfico de la ciudad.
“Una motochorra se robo mi corazón…/yo la vi venir/y no pude resistirme/ni oponerme ni decirle/que todo lo que tengo se lo presto/ella tiene mi teléfono y mis llaves/así que espero que venga o que me llame…ame, ame”.
“Si, usamos el sentido del humor en algunas de las canciones. El humor te ayuda con el estrés de la vida diaria”, asegura Ali riéndose.
Cuál es el próximo paso de esta banda que crece día a día en popularidad en América Latina? Un nuevo álbum!
“Ahora regresamos a Argentina donde empezaremos a trabajar en nuestro nuevo CD”, anticipa Ali. “Incluiremos temas originales y colabo-raciones con otros artistas. Nos gustaría trabajar con una rapera”.
Curiosamente, Kumbia Queers, en sus apariciones en California, abrió para la rapera chilena Ana Tijoux —quién recientemente colaboró con Julieta Venegas. Podrán convencerla de que participe con ellas en algún tema?
Sin dudas, una combinación que los fans de ambas artistas esperarían con ansiedad. Porque después de todo, Kumbia Queers es un “grupo de chicas que ama la música, que cantamos mucho a las mujeres, a quienes queremos apoyar y empoderar”, concluye Ali.