La prensa

La Elección de Joe Biden Crea Puestos Vacantes en California

image
Created: 22 December, 2020
Updated: 26 July, 2022
-
5 min read
Alex Padilla

[IN ENGLISH]

Por Alberto Garcia

La elección de Joe Biden como presidente puso en marcha una serie de eventos que pueden conducir a varios nombramientos políticos y al menos una elección especial en San Diego.

Cuando Joe Biden ganó las elecciones, su compañera de fórmula, Kamala Harris, se convirtió en vicepresidenta-electa.

Harris es actualmente una de las dos senadoras federales de California y dejará ese puesto cuando tome juramento como vicepresidente el 20 de enero.

California es uno de 37 estados que permiten al gobernador llenar los escaños vacantes en el Senado de los Estados Unidos; en 13 estados se debe convocar una elección especial para elixir un oficial nuevo.

El martes, el gobernador Gavin Newsom anunció que nombrará al actual Secretario de Estado de California, Alex Padilla, para ocupar los dos años restantes del mandato de seis años de Harris.

La cita no requiere ninguna aprobación o confirmación adicional. Padilla podría asumir el cargo tan pronto como el 20 de enero.

Padilla, de 47 años, ha sido Secretario de Estado desde 2024 y fue reelegido en 2018. Nacido y criado en Pacoima en el este de Los Ángeles, Padilla obtuvo un título en ingeniería mecánica del MIT, una de las universidades técnicas más prestigiosas del país.

Article - Uber

Antes de su elección como Secretario de Estado, Padilla fue elegido al Senado Estatal de California y, antes de eso, al Ayuntamiento de Los Ángeles donde fue el presidente del Consejo más joven en la historia de Los Ángeles.

Padilla será ahora el primer Latino en representar a California en el Senado de los Estados Unidos.

Newsom enfrentó la presión de ambos líderes latinos que le pidieron que nombrara un candidato latino, dado la enorme influencia del grupo minoritario más grande de California, y la comunidad afroamericana que quería reemplazar a Harris con otra mujer afroamericana.

Pero el nombramiento de Padilla también dejará una vacante en la oficina de Secretario de Estado. Apenas unas horas después de anunciar la selección de Padilla, el gobernador Newsom dijo que nombrará a la asambleísta de San Diego, la Dra. Shirley Weber, para reemplazar a Padilla. Ese nombramiento debe ser confirmado tanto por la Asamblea en pleno como por el Senado en Sacramento.

La Dra. Weber será el primer afroamericano en la historia de California en ocupar ese cargo constitucional.

Dra. Shirley N. WebeDirectiva del Distrito Escolar de San Diego, ha servido en la Asamblea desde 2012, donde ha representado las áreas de Bonita, Chula Vista, La Mesa, Lemon Grove, National City y San Diego. La Dra. Weber obtuvo su BA, MA y Ph.D. de la Universidad de California, Los Ángeles.

Una profesora de la universidad por más de 40 años  y ex miembro de la Mesa Directiva Escolar de San Diego, Weber ha servido en la Asamblea desde 2012, donde ha representado las áreas de Bonita, Chula Vista, la Mesa, Lemon Grove, National City y San Diego. La Dra. Weber obtuvo su licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad de California, los Ángeles.

Pero el nombramiento de Weber dejará su puesto vacante en la Asamblea, donde fue reelegida recientemente el mes pasado. Un puesto vacante en la Asamblea solo se puede llenar mediante una elección especial. El gobernador debe convocar una elección especial dentro de los 14 días posteriores a la vacante, y la elección debe ser entre 126 y 140 días después de la convocatoria.

La elección especial para llenar el puesto vacante de Weber, que no se hará oficial hasta que ella tome el puesto como Secretaria de Estado en algún momento después de que Padilla asuma como Senador, ya está atrayendo la atención de varios candidatos y dando lugar a especulaciones sobre quién se presentará.

Article - Uber

Se rumorea que Georgette Gómez, la ex-concejal de la ciudad de San Diego que el mes pasado dejo su asiento después de perder su campaña para el Congreso contra Sarah Jacobs, está mirando el asiento. También se rumorea que Ammar Campa-Najjar, que se postuló dos veces para el Congreso en el asiento del este del condado que dejó vacante el congresista Duncan Hunter, está considerando postularse.

Las elecciones especiales se pueden ganar directamente en la primera elección si un candidato obtiene el 50% más un voto y, de lo contrario, una segunda vuelta entre los dos votantes más altos avanzaría a una segunda elección. Dado el calendario de las vacantes y los nombramientos, la elección especial sería en algún momento de mayo o junio de 2021.

Otra vacante que puede ocurrir en California después de la juramentación de Biden podría ser la del Fiscal General de California.

Xavier Becerra

El presidente-electo Biden nombró al fiscal general de California, Xavier Becerra, como su candidato a Secretario de Salud y Servicios Humanos, pero eso requiere la confirmación del Senado de los Estados Unidos, lo que podría ser difícil de superar si los republicanos obtienen ambos escaños el las elecciones en Georgia el 3 de enero.

Si Becerra es confirmado por el Senado de los Estados Unidos, el gobernador Newsom tendría otra oficina estatal que llenar con un nombramiento con la confirmación tanto del Senado estatal como de la Asamblea.

Varios políticos prominentes han sido rumoreados como posibles nombrados, incluyendo la asambleísta de San Diego Lorena González-Fletcher. El Fiscal General debe ser abogado; González-Fletcher obtuvo su título de abogada de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA) y es miembra de la Asociación de Abogados de California.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read