La prensa

La Fiesta de las Estrellas

Created: 15 April, 2011
Updated: 26 July, 2022
-
4 min read

El Consejo de Becas Hispanas de UC San Diego celebra la fiesta benéfica anual en honor a los becarios

    En la familia de Joseph Ocampo, él es una estrella brillante y prometedora. Ocampo es un estudiante de segundo año en la Universidad de California, San Diego; es el primer miembro de su familia en estudiar una carrera universitaria de cuatro años y tiene grandes planes para hacer una diferencia en el mundo. Ocampo será reconocido como uno de los distinguidos estudiantes “estrella” de UC San Diego en la celebración benéfica anual Nº 14 de la Fiesta de las Estrellas organizada por el Consejo de Becas Hispanas de UC San Diego.

    Desde su creación, la Fiesta de las Estrellas ha recaudado más de $1 millón para becas universitarias, ayudando a 70 estudiantes como Ocampo. En el 50 aniversario de la universidad, el evento honra a los destacados becarios que se han visto beneficiados por las iniciativas filantrópicas del Consejo de Becas Hispanas y por donaciones de patrocinadores como la fundación Jack in the Box Foundation, que financia la beca de Ocampo.

    “Al honrar a nuestros distinguidos becarios, tomamos conciencia de que hoy el apoyo y la financiación de fuentes privadas es más importante que nunca teniendo en cuenta la actual crisis económica del estado y la amenaza de recortes presupuestarios adicionales que enfrenta la Universidad de California”, dijo la Rectora Marye Anne Fox. “Agradecemos a los patrocinadores, asistentes y donantes del evento que están colaborando para garantizar que UC San Diego siga siendo una institución de excelencia, de fácil acceso y asequible para estudiantes de todos los orígenes y niveles sociales”.

    Además de Ocampo, los becarios de este año que serán honrados en la Fiesta de las Estrellas son Alejandra Calderas, Lucio Calderon, Victor Contreras, Eric Fonseca, Alex Fung, Nicole Garcia, Stephen Khuu, Darlene Lopez, Juan Luis Melendez, Margarita Orozco, Adam Ramierez, George Santellano, Sabrina Santilli, Rachel Torres e Yvette Yeager.

    Ocampo es estudiante de psicología y asistió a la Preuss School de UCSD, una escuela de educación intermedia y secundaria dedicada a brindar una preparación intensiva para la universidad a estudiantes motivados de bajos ingresos que se convertirán en los primeros en sus familias en graduarse de la universidad. Tras su graduación de la escuela Preuss, Ocampo —alentado por sus abuelos que siempre lo apoyan y gracias a la beca financiada por Jack in the Box.  

    “No estaría estudiando en UC San Diego si no fuera por la beca”, dijo Ocampo. “La ayuda que brinda la beca también tiene una dimensión social. Es muy positivo saber que existen personas que creen que mi futuro debe depender de mis estudios y esfuerzo y no de mi capacidad de pago”.

Ocampo se siente agradecido por el apoyo y los servicios que ha recibido en UC San Diego, que lo han ayudado a alcanzar el éxito, aun frente a circunstancias difíciles. Ocampo proviene de una familia de bajos ingresos que no ha sido ajena a los problemas de las drogas y el alcohol.  En su familia también hay antecedentes de trastornos mentales —incluyendo bipolaridad, esquizofrenia y trastornos de la ansiedad. Ocampo fue diagnosticado con depresión clínica muchos años atrás.

    “No debería resultar extraño que jóvenes provenientes de familias pobres y desfavorecidas con muchos problemas desarrollen este tipo de trastornos”, comentó Ocampo. “He alcanzado muchísimos logros, y aunque por momentos se hace difícil, manejo y controlo mis problemas. Pero también soy uno de los pocos afortunados que tiene acceso a todos los servicios de este campus. Muchas personas no lo tienen”.

Article - Uber

    El estudiante de psicología tiene interés por el pensamiento y las opiniones de las personas, así como por el medioambiente y la ciencia. Es miembro del centro Engineers for a Sustainable World (ESW) del campus, que está desarrollando una estación de energía solar móvil para cargar baterías en computadoras portátiles, teléfonos celulares, vehículos utilitarios eléctricos del campus y otros dispositivos del campus, con una beca de la organización nacional ESW y SunEdison.

    Ocampo espera poder obtener un título de doctorado y combinar sus intereses interdisciplinarios para estudiar cómo las personas pueden aprender sobre ciencia y cómo los conocimientos que poseen pueden afectar las decisiones que toman.  Eventualmente, él desea lograr un impacto positivo en la comunidad ayudando a educar a las personas acerca del consumo de energía y las prácticas de sostenibilidad, así como asesorando a las compañías que cuidan el medioambiente sobre la mejor manera de comercializar sus productos.

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read