La prensa

La Fiscal Summer Stephan Habla Sobre su Trayectoria

Created: 19 April, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
5 min read

Summer Stephan, Fiscalía del Condado de San Diego, Fiscal del Condado de San Diego Summer Stephan
Fiscal del Condado de San Diego, Summer Stephan, comparte su historia con La Prensa San Diego. (Foto cortesía de la Fiscalía del Condado de San Diego)

Casi tres décadas en una carrera que ha llevado a la Fiscal del Condado de San Diego, Summer Stephan por muchos caminos, compartió que su historia se basa en la resiliencia.

“Creo que los rechazos son realmente buenos para nosotros porque nos ayudan a volvernos más fuertes, más persistentes”, dijo Stephan. “Nada que vale la pena es realmente fácil”.

Stephan dirige la segunda jurisprudencia fiscal más grande del estado de California y el lunes 16 de abril compartió su historia con La Prensa San Diego.

“Cuando era una niña, solo quería hacer algo que hiciera a la sociedad más justa, algo que igualara el terreno de juego”, dijo Stephan.

La mayor de cuatro hijas, Stephan se creció en San Bruno, California, en un hogar amoroso pero estricto. Ella deseaba seguir una carrera como perfiladora del FBI, sin embargo, su padre se preocupaba que la pusiera en situaciones peligrosas, dijo.

Stephan se graduó de la preparatoria a los 16 años y a los 20 años había obtenido su licenciatura en psicología de la Universidad de California, Davis.

Tomando en cuenta las preocupaciones de su padre, Stephan decidió inscribirse en una escuela de derecho para convertirse en fiscal.

A pesar de que fue un cambio de carrera, Stephan dijo que se basaba en el mismo objetivo de brindar justicia, y darle una voz a la comunidad.

Article - Uber

Cuando decidió cambiar su carrera, la fecha límite para solicitarla en la mayoría de las escuelas de derecho ya había pasado. Stephan se sentó en el vestíbulo de la Escuela de Derecho Dean of McGeorge en Sacramento hasta que pudo explicarle su situación al decano.

Stephan asistió a la Escuela de Derecho McGeorge y dedicó su tiempo a buscar maneras de ayudar a la comunidad y a su residencia en la Fiscalía de Sacramento.

Durante su tiempo como practicante, Stephan encontró su pasión después de ser asignada a la división de delitos domésticos y sexuales.

“No hubo vuelta atrás”, dijo Stephan. “Estaba tan en la zona que no podía esperar salir de la clase e ir a trabajar”.

Después de graduarse, donde conoció a su futuro esposo, Stephan regresó a San Diego para estar más cerca de su familia. Stephan solicitó un puesto en la Fiscalía de Distrito de San Diego, pero no fue contratado. Sin inmutarse, se convirtió en abogada de investigación con la Corte Superior, pero siempre tuvo en cuenta que volvería a postularse para el trabajo de sus sueños.

“Solo porque recibes un rechazo no significa que no estés en el camino correcto y que no sepas qué es tu propósito en la vida”, dijo Stephan.

Stephan después fue contratada como procuradora, donde ella trabajó más de 100 juicios y se convirtió en fiscal de distrito de nivel inicial en 1990.

Stephan volvió a postularse a la oficina del fiscal al año siguiente y se convirtió en fiscal de nivel inicial en 1990 bajo el entonces fiscal de distrito Ed Miller. Mientras se movía dentro de la oficina del fiscal, Stephan probó más de 100 casos ante los jurados.

Article - Uber

Mientras trabajaba con varios casos, Stephan descubrió que la oficina necesitaba una división dedicada a los delitos sexuales, y aunque la idea fue rechazada varias veces, eventualmente pudo formar la división bajo la fiscal Bonnie Dumanis.

Según Stephan, los delitos sexuales requieren experiencia porque son los casos más difíciles de tratar debido a los estereotipos relacionados con las propias víctimas en comparación con las víctimas de otros delitos.

“Las víctimas tienen un trauma si son asaltados o robados, pero no es lo mismo, es muy personal y realmente para las víctimas (de delitos sexuales) se siente como si hubieras tomado algo que es más como arrancar una parte de su alma mucho más que solo tomar su cartera o algo así”, dijo.

Stephan se convirtió en la jefa de la división y luego fue elegida por el Gobernador Arnold Schwarzenegger para ser una de las dos fiscales en el estado que sirvieron en un grupo de fuerza especial tratando con los planes de seguridad para la liberación de personas de alto riesgo y depredadores sexuales.

Ella recuerda haber trabajado día y noche dirigiendo su unidad y tomando parte de los esfuerzos del Estado.

“Mi vida ha sido un patrón de tomar el próximo reto y realmente sobresalir en ello, intentar hacerlo lo mejor que pueda, tratar de crecer, escuchar y crear algo nuevo”, dijo Stephan.

Stephan ascendió para convertirse en el Fiscal Adjunto Principal del Distrito, el administrador más alto de la oficina, pero su mayor desafío se produjo cuando la entonces Fiscal de Distrito Dumanis decidió no buscar la reelección en 2018.

Después de una cuidadosa consideración, Stephan anunció a principios de 2017 que se postularía para el cargo de fiscal de distrito electa, pero pocos meses después, Dumanis anunció que renunciaría a su puesto antes del final de su mandato.

Article - Uber

Fue entonces cuando Stephan dio un paso al frente y buscó el nombramiento como DA Interino. Stephan fue seleccionado por la Junta de Supervisores del Condado en un voto unánime en junio de 2017, y ahora se postula para un período completo en las elecciones primarias de junio.

Y aunque tenía sus dudas por la política detrás de la posición, dijo que sus dudas no eran sobre el trabajo.

Desde su nombramiento en 2017 como fiscal interina, Stephan también ha trabajado en “abrir puertas” al permitir que la comunidad tenga una mejor idea del trabajo de la Fiscalía del Condado de San Diego.

Recientemente, Crime Victims United, una fundación que aboga por fortalecer los derechos de las víctimas de delitos, la nombró Fiscal de Distrito del Sur de California del Año.

“No puedo decirte lo mucho que amo mi trabajo”, dijo. “Lo que soñé de niña es lo que hago todo el tiempo”.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read