La prensa

La música

Author: Jose R. Uzal
Created: 21 August, 2009
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read


 En la historia reciente han habido conciertos como Live Aid en 1985 y Woodstock en 1969 que impactaron la humanidad. El concierto de Juanes en La Habana, programado para el próximo 20 de Septiembre no va a ser de esa categoría.

 El trovador colombiano alega que su concierto en Cuba será un símbolo, de que ya es hora de cambiar la mente de la gente y defender la coexistencia pacífica entre los pueblos. Juanes expresó que su concierto es importante para abrir las puertas de Cuba al mundo Su meta no es enviar un mensaje político sino  darle a la audiencia felicidad, libertad, paz y diversión por un rato.

 Las declaraciones de Juanes indican claramente que él conoce la condición de vida del pueblo cubano y les va a ofrecer un poquito de lo que no tienen. Su concierto ofrecerá una gota de agua al sediento, una migaja de pan al hambriento, una rendija abierta en la celda del preso, unos minutos de calma en la batalla y una vaga sonrisa al que sufre. Pero el mensaje más importante que va enviarle al pueblo cubano es que continúe aceptando su sufriendo y cuando la música de Juanes abra las puertas de Cuba al mundo, que no se apresuren a salir.

 Según Juanes los gobiernos de Cuba y Estados Unidos apoyan su decisión de dar un concierto gratis al aire libre en La Habana. Junto al trovador colombiano se presentarán conocidos artistas del patio y latinoamericanos.

 La procedencia de los fondos para organizar el concierto no ha sido divulgada. Tampoco han dicho si los artistas van a participar sin remuneración y quién va a pagar por sus boletos de viaje, los hoteles, su transportación y su comida. Los promotores del evento no han dado a conocer los detalles financieros, pero ni ellos ni los cantantes, ni las bandas, ni los elementos de apoyo trabajan por amor al arte. El factor propaganda no justifica el costo del evento.

 Si el gobierno cubano decide llevar a cabo el evento y no se transa por el valor propagandístico de que conlleva el alegar que la mafia de Miami descarriló los planes de Juanes; el trovador debe declarar  que le va donar al pueblo cubano todas las ganancias generadas por ventas de CDs del concierto. Juanes es el trovador pero el pueblo cubano es el verdadero protagonista en esta farsa y deber ser el único que lucre.

 Juanes creó la fundación “Mi Sangre” para ayudar las víctimas del conflicto en Colombia. Su concierto en La Habana le puede dar la oportunidad de crear otra fundación: “Los Idiotas Útiles” centrada en tratar de convencer a los artistas internacionales que no se dejen usar y que no apoyen a los que quieren destruir el sistema de vida que les proporciona a ellos su fama y sus riquezas.

uzal@msn.com) escribe desde West Palm Beach FL, sobre temas de interés para los hispanos parlantes.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-07/pic_rentalhome.jpg
County to Look Into Reigning In Corporate Landlords
Staff to calculate impact of hedge fund ownership and potential renter protections.
18 July, 2024
-
3 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-07/IMG_5699.jpeg
PERSPECTIVE: Mark Kelly Should Replace Biden Now
Americans deserve a real debate on important issues.
15 July, 2024
-
5 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-07/H%20Barracks%20Map.jpg
New Overnight Parking Lot Approved in Pt. Loma
Safe parking lot could also included shelter for up to 600 people.
13 July, 2024
-
2 min read