La Pastorela del Cielo
En el Teatro Lyceum Stage en Horton Plaza, una de las más antiguas tradiciones mexicanas, la pastorela, cobra vida con el montaje de¨La Pastorela del Cielo¨. Una adaptación muy bien escrita por Max Branscomb y dirigida por, William A. Virchis; Director de Artes Visuales y Teatro de el distrito escolar de Sweetwater Union High School, Las Pastorelas surgieron como un medio para catolizar a los indígenas, eran representación de pasajes de las sagradas escrituras. La primera representación de la pastorela que hoy en día conocemos fue, la adoración de los Reyes Magos a el niño Dios, en 1560 aproximadamente y realizada por los monjes Franciscanos en la que se narraba el peregrinaje de los Reyes Magos en busca del Salvador y venerar su nacimiento.
Y de esta forma surge la tradicional pastorela, lucha entre el bien y el mal, en la que un grupo de pastores emprenden su peregrinaje para conocer al niño Dios. Encontrando en su camino tentaciones; personificadas por Satanás y sus demonios, pero de las que son librados por el Arcángel Gabriel y Miguel. Logrando así, llegar hasta el final de su jornada en Gracia de Dios.
Con música contemporánea y villancicos originales de las pastorelas tradicionales, el montaje de la compañía de Teatro Máscara Mágica, involucra al público con una interacción de los personajes y la audiencia muy divertida y dinámica, haciéndonos reír y disfrutar de las peripecias de los personajes.
En su elenco destacan por su buen manejo de la comedia, los actores Rhys Greene (Moloch); Dave Rivas (Satán); Edwin Ortiz (Arcángel Gabriel); Brenda Omega (Popo).
En la producción y realización es notorio el trabajo de Mr. Virchis (Dirección Escénica) con un excelente ritmo y manejo del espacio escénico; Pamela Traver (diseño de vestuario) quien rescata las tradiciones mexicanas fielmente; Max Branscomb (Guión) con muy buena adaptación; y los músicos Ken Santillan (Músico-Teclado); Michael Campos (Músico-Guitarra Acústica); Nate Q. Druen (Músico-Percussion) por un buen ensamble instrumental.
La Pastorela del Cielo es una representación muy bien lograda, creativa y para toda la familia. Siendo una adaptación modernizada de la tradicional pastorela, respeta maravillosamente el concepto y la esencia original. Por lo que es para mí un gusto recomendar ampliamente a que acudan a esta puesta en escena el próximo 21 de Diciembre en cualquiera de sus dos horarios disponible, 2:00 pm y 7:30 pm o el 22 de Diciembre alas 2:00 pm.