La prensa

La Pastorela del Cielo

Created: 20 December, 2013
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

Compañía de Teatro Máscara Mágica
Compañía de Teatro Máscara Mágica

En el Teatro Lyceum Stage en Horton Plaza, una de las más antiguas tradiciones mexicanas, la pastorela, cobra vida con el montaje de¨La Pastorela del Cielo¨. Una adaptación muy bien escrita por Max Branscomb y dirigida por, William A. Virchis; Director de Artes Visuales y Teatro de el distrito escolar de Sweetwater Union High School, Las Pastorelas surgieron como un medio para catolizar a los indígenas, eran representación de pasajes de las sagradas escrituras. La primera representación de la pastorela que hoy en día conocemos fue, la adoración de los Reyes Magos a el niño Dios, en 1560 aproximadamente y realizada por los monjes Franciscanos en la que se narraba el peregrinaje de los Reyes Magos en busca del Salvador y venerar su nacimiento.

Y de esta forma surge la tradicional pastorela, lucha entre el bien y el mal, en la que un grupo de pastores emprenden su peregrinaje para conocer al niño Dios. Encontrando en su camino tentaciones; personificadas por Satanás y sus demonios, pero de las que son librados por el Arcángel Gabriel y Miguel. Logrando así, llegar hasta el final de su jornada en Gracia de Dios.

Con música contemporánea y villancicos originales de las pastorelas tradicionales, el montaje de la compañía de Teatro Máscara Mágica, involucra al público con una interacción de los personajes y la audiencia muy divertida y dinámica, haciéndonos reír y disfrutar de las peripecias de los personajes.

En su elenco destacan por su buen manejo de la comedia, los actores Rhys Greene (Moloch); Dave Rivas (Satán); Edwin Ortiz (Arcángel Gabriel); Brenda Omega (Popo).

En la producción y realización es notorio el trabajo de Mr. Virchis (Dirección Escénica) con un excelente ritmo y manejo del espacio escénico; Pamela Traver (diseño de vestuario) quien rescata las tradiciones mexicanas fielmente; Max Branscomb (Guión) con muy buena adaptación; y los músicos Ken Santillan (Músico-Teclado); Michael Campos (Músico-Guitarra Acústica); Nate Q. Druen (Músico-Percussion) por un buen ensamble instrumental.

La Pastorela del Cielo es una representación muy bien lograda, creativa y para toda la familia. Siendo una adaptación modernizada de la tradicional pastorela, respeta maravillosamente el concepto y la esencia original. Por lo que es para mí un gusto recomendar ampliamente a que acudan a esta puesta en escena el próximo 21 de Diciembre en cualquiera de sus dos horarios disponible, 2:00 pm y 7:30 pm o el 22 de Diciembre alas 2:00 pm.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read