La prensa

La “Señora Tamales” te invita a su mesa

Created: 10 December, 2010
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

    Marta Arrollo recuerda que en diciembre, su mamá, Doña Concha, siempre preparaba tamales para las fiestas navideñas y el Día de Nuestra Señora de Guadalupe.

    Sus tamales, que iban desde rajas con queso hasta de carne de res, eran los más solicitados en la ciudad de Firebaugh, en el Valle de San Joaquín, California.

    “Los tamales de mi mamá eran su manera de ayudar a la comunidad, eran su manera de compartir su amor con todos los que estaban a su alrededor”, dijo Arrollo. “Es que le salían muy ricos, la manera en que preparaba los ingredientes, pero más que nada, era que los hacía con amor”.

    Como un tributo al sabor y al amor de su madre, Arrollo hace unas semanas publicó un libro infantil bilingüe, “The Story of Señora Tamales / El cuento de la Señora Tamales”, donde narra la vida de una señora liebre que se dedica a deleitar a sus hijos y vecinos con sus deliciosos tamales.

    Al igual que la madre de Arrollo, la Señora Tamales es muy querida por la familia y vecinos, y al igual que su padre, el Señor Manuel, el esposo de Señora Tamales, trabaja en los campos de algodón.

    El libro está escrito en lenguaje sencillo y claro, y publicado con la versión en inglés a un lado del texto en español.

    “Quería alcanzar el mayor número de niños y padres. Quería que tomaran el libro y que pudieran leer los dos idiomas, que compararan las palabras”, dice Arroyo, quien vive en Oceanside.

    Incluye bellas ilustraciones hechas por la maestra de arte y artista de Carlsbad, Marsha Hawes. Los animales, que incluyen a la familia de liebres de la Señora Tamales, al mapache Señor Rodolfo, a la coneja Señora Rabo de Algodón, están llenos de color, llamando la atención a los pequeños por los detalles con que la artista ha ilustrado el libro.

Article - Uber

    La historia fue inspirada por la gran fiesta que se hacía en su casa cada vez que su mamá preparaba tamales, dice Arroyo, quien se jubiló en el 2006 de su empleo como maestra en la Jefferson Elementary School, en Carlsbad.

    “Ella seguido hacia tamales, no nada más en las fiestas especiales”, dice la autora. “Ella tenía una gran pasión por la cocina, por la gente. Nuestra casa siempre estaba llena de familia, de visitas”.

    El texto está escrito para niños de seis años en adelante, aunque los niños más pequeños amarán las coloridas ilustraciones y la sencilla, pero interesante, historia.

    Arroyo ha empezado a promover el libro en escuelas del Condado de San Diego, con esperanzas de que los distritos escolares y las bibliotecas lo adopten a su currículo escolar o que lo añadan a sus colecciones.

    Su primer libro, “La fiesta y el mariachi”, se publicó en el 2007, y en él contaba la historia de una niña que asiste a una fiesta en su pueblo, donde suena fuerte la música de mariachi.

    Después de jubilarse como maestra en el 2006, Arrollo decidió hacer realidad su sueño de toda la vida de convertirse en escritora.

    Arroyo alienta a los padres y abuelos a escribir sus propias historias.

    Ella dijo que cada vez que se presenta en escuelas y bibliotecas para leer su libro a los niños y padres pregunta a los asistentes: “¿Quién es tu Señora Tamales en tu vida?”

Article - Uber

    “Todos podemos escribir cuentos para niños. Todos tenemos una historia que contar dentro de nosotros. Es el regalo ideal para nuestros hijos y nietos”.

    “The Story of Señora Tamales / El cuento de la Señora Tamales” es la manera en que Arrollo retrata parte de la vida de su madre para sus propios hijos y nietos.

    “Es sólo un aspecto de la vida de mi mamá, es un pedacito de todo lo bueno que ella hizo en el mundo”, dijo Arrollo.

    “The Story of Señora Tamales / El cuento de la Señora Tamales” está disponible en  y www.barnesandnoble.com. Marta Arrollo dijo que está disponible para visitar escuelas y bibliotecas en el Norte del Condado de San Diego.

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read