La prensa

Lanzan Campaña para Combatir Violencia Doméstica

Created: 10 October, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Courtesy of the DA Office

Por el comienzo del mes de concientización de la violencia doméstica, la procuradora de la Fiscalía del Condado de San Diego Summer Stephan anunció que su oficina, junto con las autoridades de la región y organizaciones comunitarias, lanzará una campaña de concientización llamada Ahora es el Tiempo. Esta campaña es para combatir los crímenes de violencia doméstica, y cuenta con trípticos y anuncios por las calles de San Diego, con los que se dará las herramientas necesarias a los testigos y víctimas de este tipo de crimen, a que tomen acción y pidan ayuda, y así hacer una diferencia en el Condado de San Diego.

La Fiscalía del Condado de San Diego se asoció junto con el Consejo de Violencia Doméstica de San Diego para esta campaña con la que se busca proporcionar a la comunidad con más información sobre como reconocer la violencia doméstica y que hacer al respecto. Más de 60 espectaculares estarán exhibidos a lo largo del Condado de San Diego con cinco mensajes diferentes que están dirigidos a las víctimas, testigos, y hasta los agresores en este tipo de crímenes. También se distribuirá la información por medio de trípticos en inglés y español que serán entregados a organizaciones en la comunidad. La campaña fue financiada por un subsidio de la Oficina de Servicios de Emergencia de California.

“Las personas a lo mejor no saben a donde acudir para pedir ayuda, o como ayudar a un amigo, ni como reconocer las señales, ni como tomar acción”, dijo Stephan. “Queremos decirle a las víctimas que si hay ayuda disponible para que puedan salir de una relación abusiva y que pueden recibir protección. También queremos que los amigos, familia o hasta compañeros de trabajo que estén conscientes de que hay maneras en las que pueden ayudar a alguien que está pasado por algún tipo de abuso, y hasta para que los agresores conozcan que hay una manera de detener el ciclo de violencia”.

El año pasado se reportaron más de 17 mil 300 incidentes de violencia doméstica en el Condado de San Diego, lo que fue un incremento del 4 por ciento a comparación del año previo. El año pasado también se refirieron 6 mil 589 casos de violencia doméstica a la Fiscalía del Condado para ser revisados.

Un punto positivo en las estadísticas fue que los casos de muertes por violencia doméstica disminuyeron el año pasado con siete casos, a comparación de 12 casos el año previo, y 16 casos en el 2015, un descenso del 50 por ciento en un periodo de dos años.

“Aunque el número de muertes bajó, una persona muerte es mucho”, dijo Stephan. “Por eso queremos difundir los mensajes de la campaña de Ahora es el Tiempo. La violencia doméstica separa a las familias y es el principal daño para las mujeres en Estados Unidos”.

Mara W. Elliot, procuradora de la Fiscalía de la Ciudad de San Diego, también anunció una campaña para ayudar a las víctimas de violencia doméstica a que busquen justicia y empiecen a sanar.

Article - Uber

“Nosotros trabajamos con un equipo de profesionales dedicados a ayudar a que las víctimas se conviertan en sobrevivientes. Ustedes están a salvo en el Centro Familiar de Justicia”, dijo Elliot durante un anuncio de televisión de 30 segundos, que incluye subtítulos en español.

El anuncio será transmitido por varias estaciones de televisión de San Diego y Baja California durante el mes de octubre, y el segmento será transmitido incluso desde noviembre y hasta enero en algunas estaciones.

El Centro Familiar de Justicia que es dirigido por la Fiscalía de la Ciudad de San Diego, proporciona servicios a las víctimas de violencia doméstica y a sus hijos, de una manera privada y segura sin importar de su estatus migratorio. El equipo del Centro Familiar de Justicia incluye a enfermeros, profesionales de salud mental, abogados, especialistas de inmigración, trabajadores de servicio social, entre otros.

El Centro Familiar de Justicia puede ser contactado llamando al (866) 933-4673. Las personas que son víctimas o que conocen a alguna víctima de violencia doméstica también pueden pedir ayuda llamando al 1-800-799-7233.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read