La prensa
Uber banner

Lanzan Proyecto para Mejorar Salud y Bienestar

Created: 15 March, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

La Fundación Clinton, la Fundación de San Diego y el Condado de San Diego reunieron a líderes locales y nacionales para lanzar un plan de acción para mejorar la salud y el bienestar de los niños y familias en la región de San Diego.

El proyecto denominado “Plan de Acción para Familias Fuertes y Comunidades Prósperas” se enfoca en incrementar la igualdad y efectividad para las familias que forman parte del sistema de servicios sociales infantiles y del sistema de justicia juvenil por medio de la alineación de políticas, prácticas y recursos.

El lanzamiento de este proyecto se realizó con un evento en el Jackie Robinson Family YMCA en San Diego, el martes, 13 de marzo.

“Durante el último año, más de 100 líderes comunitarios hemos trabajado juntos para realizar una evaluación a fondo en el sistema de servicios sociales infantiles y del sistema de justicia juvenil en San Diego”, dijo Alex Chan, CEO de la Iniciativa de Importancia de Salud de la Fundación Clinton. “El resultado de esa iniciativa es el plan de acción que lanzamos hoy, que incluye un significante número de pasos y de acciones significativas que formarán parte del trabajo existente realizado por el Condado de San Diego, la Fundación de San Diego, así como de otras organizaciones comunitarias. Al trabajar juntos en una coalición creciente de organizaciones para implementar este plan de acción, nos ayudará a mejorar la salud y bienestar de los niños a lo largo de San Diego”.

El evento incluyó un discurso por parte de la coordinadora de servicios juveniles en la organización llamada “Justo a Tiempo para los Jóvenes en el Sistema de Servicios Sociales”, Felicia Reyes, quien relató la dificultad que tuvo durante su infancia al ser parte del sistema de servicios sociales infantiles. Reyes compartió los desafíos que enfrentó y habló sobre cómo salió adelante en su vida, al recibir el apoyo de otros.

“Nuestro futuro está en peligro”, dijo Kathlyn Mead, Presidente y CEO de la Fundación de San Diego. “Esta colaboración tiene el objetivo de mejorar el sistema de servicios sociales infantiles y el sistema de justicia juvenil para mejorar la vida de los niños y familias más vulnerables. Líderes e integrantes de estas organizaciones se unieron por la pasión de querer que todas las familias de San Diego tengan una mejor oportunidad para vivir bien y con prosperidad. Nosotros celebramos está coordinación entre organizaciones para el desarrollo de este plan de acción, y continuaremos apoyando la implementación de éste”.

El Plan de Acción de Familias Fuertes y Comunidades Prósperas cuenta con 29 pasos en cuatro áreas principales: para el mejoramiento de comportamiento, la mejora de acceso a cuidado, los factores sociales y económicos, y la mejora del ambiente físico.

“El plan de acción es un desarrollo emocionante que va a mejorar las acciones de la iniciativa de Vive Bien San Diego, nuestra visión regional para la salud, seguridad y prosperidad de las comunidades”, dijo el Supervisor del Condado de San Diego, Greg Cox. “Queremos asegurarnos que cada niño y familia tenga una oportunidad para llegar a su potencial más alto, y este plan de acción representa el trabajo que podemos realizar juntos entre organizaciones para hacer eso posible. Como dice un refrán: Si quieres avanzar rápido, viaja solo, pero si quiere llegar lejos, tenemos que viajar juntos”.

La Iniciativa de Importancia de Salud de la Fundación Clinton es la que implementa el modelo del plan de acción. Actualmente, se implementa en diferentes partes del país incluyendo en el Condado Adams de Mississippi, en el Centro de Arkansas, en el Condado Knox de Illinois, al Noreste de Florida, y en Houston, Texas. El Valle de Coachella en California recientemente terminó con el plan de acción de cinco años, y se continúan realizando obras para la mejora de salud y bienestar.

El ex Presidente Bill Clinton creó la Fundación Clinton hace casi dos décadas.