La prensa

Las cooperativas: ¿Son una solución a Nuestros Problemas Económicos?

Author: Mark R. Day
Created: 11 February, 2011
Updated: 13 September, 2023
-
7 min read

    La cooperativa de trabajadores de propiedad, un modelo económico que ha funcionado desde hace décadas está haciendo una reaparición. En algunas partes de EE.UU. las co-operativas están ayudando a reducir el desempleo y la nueva vida a las comunidades apagadas por falta  de puestos de trabajo.

    No  hemos encontrado demasiados casos de éxito en el sur de California, pero en el área de la Bahía de San Francisco-Oakland, estas empresas están prosperando; cada una tiene una historia única, basada en las necesidades de los trabajadores y de la comunidad donde viven.

    recientemente realizó una gira por varias cooperativas en Oakland y Berkeley y habló con gente cuyas vidas han sido transformadas por esta expe-riencia cooperativa.

    Sandra Martínez una trabajadora en “A Taste of Denmark” (Un sabor de Dinamarca) en Oakland “, habló de su historia recientemente. A mediados de 2010, Neldam´s, la panadería inicial, de repente dejó de funcionar después de 81 años. Los propietarios del edificio, Kevin y Sukhee Yoo, frente a una casa vacía, formaron una cooperativa con 12 trabajadores, incluyendo a Martínez, y con ello surgió “A Taste of Denmark.”

    “Yo no sabía qué era estar en una cooperativa”, dijo Martínez, sentada en una mesa cerca de la muestra los productos horneados. “No se nos pidió dinero, solo querían nuestra experiencia.”

    Martínez dijo que para los trabajadores, los valores dentro de la panadería han cambiado para mejorar. Expresa, “Antes, los jefes se gritaban unos a otros y a nosotros—ahora las cosas están ahora menos estresantes. Tenemos una idea más clara de lo que estamos haciendo. Además, mi sueldo ha mejorado y tengo garantizadas mis 40 horas a la semana”.

    Otro efecto secundario, dicen los obreros panaderos, es que El sabor de Dinamarca está expandiendo su menú para atender a la comunidad latina y a los mercados asiáticos y ahora tiene un sitio web con ofertas especiales y nuevos productos.

La Corporación Mondragón

Article - Uber

    El ejemplo de éxito más importante en todo el mundo de las cooperativas es el de Mondragón Corporación Cooperativa, con sede en el País Vasco en el norte de España. A raíz de la Guerra Civil Española, el padre José María Arizmendiarriata, un ex preso político durante  la época del general Francisco Franco, organizó a los empobrecidos campesinos vascos en una cooperativa que fabricaba estufas de parafina.

    Más importante aún, el sacerdote estableció un conjunto de principios para guiar a las cooperativas: entre ellos son la admisión abierta a todos los trabajadores independientemente de su raza, política o religión, la democracia participativa en la gestión (un trabajador y un voto), la soberanía del trabajo, la solidaridad salarial, la social transformación, y la educación.

    Las cooperativas Mondragón propiedad de los trabajadores a  la fecha, incluyen 120 puestos de trabajo, de los cuales 87 son fábricas industriales que ensamblan aparatos de cocina, artículos para el hogar, partes de automóviles y máquinas herramientas. Otros negocio son un gran banco una cadena de supermercados y otro más una universidad con 3.600 estudiantes.

    Una de las mayores fábricas se llama Fagor, ahí los gerentes aplican sus estrictas normas de seguridad y control de calidad. Todas las máquinas son cuidadosamente probadas para una operación segura y los trabajadores cuidan de mantener un registro cuidadoso de los accidentes.

    Todos los puestos de trabajo de gerencia en Mondragon son elegidos por los trabajadores en las asambleas anuales, donde los trabajadores fijan las políticas a seguir y eligen a sus juntas directivas.

    Ejecutivos de Mondragón y organizaciones afines, apoyan con Formación a trabajadores de las cooperativas en todo el mundo. El año pasado, Gayle McLaughlin, el alcalde o el Richmond, California, pasó una semana en Mondragón y compartió sus hallazgos con sus electores. Las discusiones están en marcha en Richmond para establecer una tienda de bicicletas, una cafetería de alimentos naturales y una cadena de jardines urbanos.

    Otro proyecto de Mondragón-mentor es el Evergreen Cooperativa Servicio de lavandería, establecida en 2009 en un barrio pobre del centro de la Ciudad en Cleveland Ohio, donde la industria ha despegado en los últimos años. La tecnología superior y mejora en los salarios y lugares de trabajo son altamente anhelados para los que buscan empleo en Cleveland.

    Otra iniciativa de cooperación de Cleveland, es la Greeen City Grocers (Ciudad Verde de Productores), donde opera un invernadero hidropónico de producción de alimentos en medio de las zonas deterioradas de la ciudad. El proyecto recibe fondos de la Oficina de la Casa Blanca de Desarrollo Urbano, HUD y varias Fundaciones.

Article - Uber

La Cooperativa de Alimentos  Mandela

    De regreso a Oakland, Quentin Sankofa, uno de los siete jóvenes afroamericanos trabajadoressocios de la Cooperativa Mandela Alimentación, habló de las dificultades en el establecimiento de una cooperativa en una comunidad de bajos ingresos.

    La cooperativa Mandela, situada cerca de la estación de BART de West Oakland, ofrece fruta fresca y hortalizas entregadas diariamente por los jóvenes a las tiendas de abarrotes y licores de la zona.

    “No es sencillo para las personas de bajos ingresos y de color crear una empresa, por no hablar de una cooperativa”, dijo Sankofa.

    “Ningún banco o unión de rédito nos quiso prestar dinero.”  Pero después de recibir financiamiento y otros apoyos de la feria sin fines de lucro Mandela, la cooperativa de alimentos comenzó a autososterse.

    También dijo: “hemos recibido entrenamiento en métodos de venta al por menor, los fundamentos de la nutrición y cómo trabajar juntos en co-operación. Y también fuimos capaces de aprovechar los fondos de reconstrucción (redevelopment funds).  Nuestra meta a corto plazo es simplemente sobrevivir estos tiempos económicos difíciles, pero a largo plazo queremos crecer en un Espacio mas grande.”

Las Panderías Arizmendi

    La última parada de la gira: The Cheese Board en Berkeley y en Emeryville The Arizmendi Bakery. Este “Consejo del Queso,” se inició en 1967, es posiblemente la cooperativa en el área de la bahía más exitosa.  Opera una tienda de quesos grande en Shattuck Ave con un restaurante de pizza al lado, donde una banda de jazz se presenta dos veces al día.

Article - Uber

    Los dueñostrabajadores de la junta reciben $21 por hora, más dividendos de cooperación, asistencia sanitaria integral, odontología y un plan de ahorro para el retiro. La cooperativa pretende pagar salarios justos a sus trabajadores y también precios competitivos a sus proveedores y a sus clientes.

    La panadería Arizmendi en Emeryville es un sucursal (“spinoff”) de la Cheese Board, lo que ayudó a establecer la cadena de cinco panaderías y les prestó sus recetas. Nombrado así en honor al sacerdote vasco que fundó la cooperativa Mondragón, Arizmendi se rige por el Consejo de Políticas, con dos miembros elegidos de cada panadería.

    “Nuestra idea es continuar este modelo, para saturar la bahía con nuevas cooperativas,” dijo Jabari Jones, uno de los panaderos Arizmendi. “Tenemos que educar al público, para transformar más puestos de trabajo e industrias hacia el cooperativismo, para crear una masa crítica.”

    Aunque sólo hay unos 1.500 miembros de las cooperativas en el norte de California , en tiempos de dificultades económicas, las altas tasas de éxito están estimulando su crecimiento rápido. “Para nosotros ya no se considera una alternativa más, ahora somos parte de la corriente principal de la economía y estamos creciendo.” dijo Melissa Hoover, director ejecutivo de la Federacion de Cooperativas de Trabajo con sede en San Francisco EE.UU.

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read